sábado, 24 de septiembre de 2016

EL MAIZ, esta es su historia.






Intentaremos divertirnos con un producto que en Canarias se utiliza en muchas recetas, por ejemplo las famosas papas con costilla y piña, que están... sigamos. Historia del Maíz, millo para nosotros.

El maíz es la planta más cultivada del mundo. La evidencia mas antigua del maíz como alimento humano proviene de algunos lugares arqueológicos en México donde algunas pequeñas mazorcas de maíz estimadas en mas de 5 000 años de antigüedad, significa literalmente «lo que sustenta la vida». El maíz, que es junto con el trigo y el arroz uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos y a los animales y es una materia prima básica de la industria de transformación, con la que se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y, desde hace poco, combustible.

Este cereal era un articulo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; ambos pueblos incluso afirmaban que la carne y la sangre estaban formadas por maíz. La supervivencia del maíz más antiguo y su difusión se debió a los seres humanos, quienes recogieron las semillas para posteriormente plantarlas. A finales del siglo XV, tras el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón, el grano fue introducido en Europa a través de España.

Las varias teorías relacionadas con el centro de origen del maíz se pueden resumir en la siguiente forma

- El maíz se habría originado en Asia, en la región del Himalaya, esta teoría no ha tenido un gran apoyo y se reconoce es uno de los cultivos alimenticios que se originaron en el Nuevo Mundo.

- El maíz se habría originado en los altos Andes de Bolivia, Ecuador y Perú. La principal justificación para esta hipótesis fue la presencia de maíz reventón en América del Sur y la amplia diversidad genética presente en los maíces andinos, especialmente en las zonas altas de Perú.En los últimos años se descartó.

Muchos investigadores creen que el maíz se habría originado en México donde el maíz y el teosinte han coexistido desde la antigüedad y donde ambas especies presentan una diversidad muy amplia. El hallazgo de polen fósil y de mazorcas de maíz en cuevas en zonas arqueológicas apoyan seriamente la posición de que el maíz se había originado en México.

En cualquier caso, la mayoría de las variedades modernas del maíz proceden de material obtenido en el sur de los Estados Unidos, México y América Central y del Sur.El maíz, conocido y cultivado en América desde hace milenios, no ha sido el producto americano más apreciado en Europa. Pero donde se aprecia y mucho es en Canarias,cualquier uso canario del maíz, del “millo”, seguro que es más divertido que como le mola a los jovenes que van al cine haciendo uso del “pop corn”, palomitas de maíz,roscas, cotufas o como las llamen por sus lares.
Como ven es un producto viajero, da vuelta al mundo, se pelean por saber de donde es originario, se come de mil maneras distintas y lo que si que nadie puede negar y es en lo que todos coinciden es que está riquisimo, lo prepares como lo prepares y si a veces viendo una peli mola el asunto.
Como les dije antes en mi tierra se utiliza mucho, hasta en gofio, puede no lo hayamos descubierto, puede que lo trajera Colón junto con las papas, el tomate y los aguacates, igual hay que darle las gracias, pero lo que no da lugar a dudas que en Canarias sabemos que hacer con la piña... de maíz.
Pueden ir en paz, preparen el mojo que yo ya encendí los fogones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario