lunes, 26 de septiembre de 2016
LA CHIRIMOYA, este es su rollito.
Cuando era pequeño e iba con mi abuelo "a las huertas" siempre me decía que llevara una cuchara, ya sabía tocaba Annon, Annona o chirimoya ( pertenece a la familia de las Anonáceas, género Annona), pueden llamarla como más les mole, les prometo que era el petit suit de cuando uno era pequeño.El nombre proviene de la palabra “Chirimuya” del dialecto quechua, “chiri” significa “frio” y “Muya” que significa “semillas”, lo que se traduce como “semillas frías”, un dato por si les interesa.
Dicen que surgió muy posiblemente en lo que hoy es el sur de Ecuador y norte de Perú,metro arriba metro abajo, lo que si es exacto es que en tumbas prehistóricas del Perú, se han desenterrado jarrones de terra-cota modelados en forma de fruta de chirimoya, costumbres ya saben, lo curioso es que modelaran venerando a la chirimoya, eso me alegra por que mola esa fruta. La historia, o mejor dicho los monjes que eran los que escribían por mandato eclesiástico, nos dice que cuando los cascos plateados (Colon y los suyos) llegaron a América allá por 1492, el árbol de la chirimoya ya estaba presente, además, en el sur de México, América Central y en la parte norte de Sudamérica, la denominaron "manjar blanco" fue la fruta más valorada, se rindieron a sus encantos ¡Y quién no!. Posee valiosas propiedades medicinales que la hacen recomendable para afecciones cardíacas, desnutrición y enfermedades nerviosas, en algún lado leí que era una Aspirina hecha fruta, entonces mejor ir a por chirimoyas a la huerta que a por pastillas a la farmacia. Sigamos con nuestra historia, no fue hasta el siglo XVIII cuando las semillas de chirimoya se llevaron a España y Portugal, desde donde partieron hasta Palestina, Egipto o Italia, entre otros, y desde allí a todo el mundo. Hay quien la denomina la reina de las frutas, para mi lo es... Mark Twain una vez llamó a la chirimoya “la fruta más deliciosa conocida por el hombre”
Lo normal es abrirla a la mitad, sacar la cuchara y empezar el festín, es como a mi me mola, pero hay muchas maneras de comerla, en una ensalada, haciendo una mousse o un helado, pero igual la más sorprendente puede ser una receta chilena, que se ha expandido mucho y es con zumo de naranja.
Ya saben, si van a por chirimoyas lleven la cuchara en el bolsillo, seguro disfrutarán como jabatos de ese momento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario