lunes, 19 de septiembre de 2016

RANCHO CANARIO, puede que sea un don divino.

Cada vez que me pongo con el recetario canario, me cuesta más entender por qué la cocina de esta tierra ha tenido tan poca trascendencia en la historia culinaria,estos fogones, o mejor dicho estas ollas han sido una base de experimentación de sabores traídos de diversas partes del mundo, que la dan un carácter exótico y original que no presentan otras cocinas populares españolas y sin embargo...
 Este plato que les traigo hoy es contundente, de esos que cualquier madre canaria pone en la mesa sin importarle la época de el año y cualquier canario se come sin mirar el termómetro. Un plato humilde, que nace en época de hambruna y que en su origen no llevaba carne, nace sin cuna por ello unos fideos, unos garbanzos o judías, unas papas y poco más.Como todas nuestras recetas admite variaciones en su preparación y en los ingredientes que se le pongan, en realidad, cada familia tiene su receta propia, aunque la técnica y los ingredientes básicos son muy parecidos y sí siempre me repito con esto, ¡benditas abuelas!.
Como les decía antes cada casa tiene su receta, creo muchas veces va en los gustos, en mi caso no varía, a mi me mola más con garbanzos pero ustedes utilicen judías pintas, que más da, a fin de cuentas es mezclar una sopa de garbanzos o de judías con otra de fideos... creo volví a acordarme de los hábitos de mi abuelo, bueno sigamos con la receta que a fin de cuentas esto de cocinar tiene mucho que ver con los recuerdos de niñez y a mi estos platos me recuerdan mi isla bonita, a mis abuelos a mis padres y una gran olla haciendo chop chop que dice mi mama.

RANCHO CANARIO.

1/2 Kilo de garbanzos.
1/2 kilo de costillas de cerdo.
Unas lonchas de panceta.
Unos chorizos.
En mi caso un chorizo palmero, de ese de untar.
100 gr de calabaza.
2 cebollas.
Unos dientes de ajo.
1 pimiento verde y otro rojo.
Unas hebras de azafrán.
Una cucharadita de mojo rojo.
Otra de pimentón.
Una hoja de laurel y un pellizco de orégano.
Sal al gusto. 
Lo dicho hay quien prefiere hacerlo con judías, hay quien pone zanahoria, quien le pone carne de vaca, o de pollo y otros que meten todo lo anteriormente dicho.
Arrancamos metiendo las costillas y la panceta en una olla junto con los garbanzos, cuando las carnes estén las retiramos y troceamos.
Mientras con las verduras bien picadas hacemos una fritura, añadimos las especias y luego las carnes y el chorizo, terminado esto lo añadimos a la olla y dejamos cocinar el conjunto, finalizamos con un toque de mojo y el pimentón.
Sea cual sea su origen, utilicen los ingredientes que utilicen seguro que con esto en la mesa triunfan como la coca cola y lo más probable a los que son de más alla de las fronteras canarias les entren ganas de venirse a estas islas y a los que son de aquí les vengan esos recuerdos de infancia y sobre todo se acuerden de sus abuelas y de ese chop chop de aquellas ollas humeantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario