viernes, 31 de octubre de 2014

Cocina chilena. Su historia.

Quizas en Europa es la gran desconocida, una cocina de sabor y color, como toda la cocina de America se une la mezcla de culturas a raiz de la conquistas, esa cocina criolla con la cocina española, eso si, Chile adopto el habito culinario de la cocina francesa.Los indígenas basaban su dieta según la disponibilidad de alimentos.Así, dependiendo de si constituían grupos cazadores, pescadores o agricultores Una cocina influida por los españoles, alemanes, italianos y por todos los antepasados que ocuparon estas tierras antes de la colonización.Se sabe que Pedro de Valdivia llevó a Chile las bases de la alimentación criolla: trigo, cerdos, pollos, bueyes, toros y vacas. Los araucanos proporcionaron las papas, el maíz... Los productos europeos como carne de vacuno, ovinos y porcinos, junto con diversas frutas y trigo, comenzaron a formar parte de la cocina chileno española que lentamente tomaban forma.
Durante la Colonia, las costumbres culinarias se fueron arraigado en la población. También, la repostería producida en los conventos comenzó a ser ampliamente reconocida.Varía a lo largo de todo Chile por las diferentes costumbres, culturas, territorios y los climas de cada región del país. Se puede decir que la gastronomía se divide en tres grupos: del norte, del centro y del sur,se destaca por su variado sabor y color.Hay datos que señalan como precursor al sacerdote Francisco de Carabantes, quien en 1548 desembarcó en Concepción plantando vides para poder obtener el vino tan necesario para las ceremonias religiosas. Al norte de Santiago, Francisco de Aguirre hizo lo mismo en sus encomiendas de Copiapó y La Serena en 1550.
Sin embargo la sorpresa no sólo fue para los nativos. La abundancia, variedad y sabor de los peces cautivó a los españoles
Al inicio de ser colonia española se dieron a conocer la humita, el locro y  la chuchoca.
Por esa epoca empieza la utilizacion de las algas marinas como el luche.
Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la italiana y alemana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile.Mexico tambien hizo sus aportes a esta cocina al igual que Jamaica.Llegaron a Chile provenientes de México el pavo y el ganso. De Jamaica las sandías y los melones
  Pasado el 1800 logrando la independencia de España empieza con fuerza el celebrarlo con empanadas y chicha.
Poco antes habian comenzado la elaboracion de vinos.
Guillermo Rodriguez un cocinero de prestigio en Chile  afirmaba que de la historia culinaria de Chile no se podia hablar porque aun se estaba tejiendo.
Hay un libro "Apuntes para la historia de la cocina chilena", de Eugenio Pereira Salas (1943, primera edición). En él es posible apreciar la evolución de la gastronomía nacional y el giro que dio la tradición indígena tras el contacto con los conquistadores españoles. Además, no solo investiga en los ingredientes y platos típicos, sino que también revela costumbres y ritos de diferentes épocas en torno a las comidas.
No sere yo quien contradiga, pero si son el tercer productor del mundo en aguacate, y teniendo en cuenta la aportacion española con los cerdos, pollos, bueyes, etc mezclado con las papas, el maiz y el grano, pues la base esta ya sentada. Al igual que todas las cocinas es dedicarle un tiempo, ser curioso y preguntarse De donde?.
Leyendo algo de historia se conoce que a la llegada de los españoles y no fue mucho mas alla de 1500, les sorprendio la gran variedad de mariscos y pescados que habia en esas aguas, otro punto de partida, para desarrollar una historia gastronomica.
Tambien he leido que el norte, centro y sur tienen algo en comun, las monjas, que no solo preparaban dulces sino tambien platos salados.Los pocos textos de historia que consignan alguna información respecto a la gastronomía chilena coinciden en que ésta surge de la fusión de los nativos y los españoles, transmitida oralmente o en precarios apuntes a través de generaciones.Las comidas típicas de los pueblos aymaras tienen pequeñas variaciones según el lugar donde se preparen, pero sin duda las más tradicionales de la comunidad son el asado, el chairo, el charqui y la guatia.El tratamiento de la caza, con salsas de frutas reciben el influjo alemán. Entre las recetas autóctonas es conocida la preparación del conejo con maní. Italia aporta sus pastas a la tradición gastronómica chilena.
 La cocina chilena desarrolló fuertemente el gran aporte de la gastronomía francesa recibido a finales del siglo XIX.
Luego vino la aportacion alemana e italiana, y como dije al principio las tecnicas de cocinado francesas. La literatura chilena tiene también una larga relación con ella y es así como los escritores que se han aventurado entre ollas y sartenes no son pocos y esto se ha reflejado en sus obras.Después de la independencia la cocina, al igual que muchas otras áreas, comenzó a apropiarse de técnicas, costumbres e ideas propias de las culturas foráneas. El té y el café que dejaron en segundo plano la costumbre de beber mate. Los vinos chilenos adquirieron fama y el pueblo chileno se aficionó a la chicha de uva.A mediados del siglo XIX, se comenzaron a redactar en las imprentas, las viejas recetas de las monjas y familias, que serían la base de la gastronomí,la influencia a llevado a tener cartas y menús tan extraños como exóticos.
Por lo tanto, es realmente la cocina chilena, la gran desconocida o es una gran cocina emergiendo?.
Mi opinion personal es que como esta en el mundo, es un pais de riqueza gastronomica, y no creo en fronteras tiene mucho que aportar. Y ya se sabra el donde, porque ya sabemos el cuando.
Ahora a cocinar.
HUMITAS.
Esto sera meterme en camisas de 11 balas puesto que mexicanos y peruanos se atribuyen esto. A mi me importa un carajo, no hay fronteras pero si recetas y un par de ingredientes distintos marcan la diferencia.
Albahaca.
Maiz tierno
Cebolla.
Manteca de cerdo, para los puritanos europeos mantequilla.
Pimenton. Alli aji rojo.
Leche.
Sal.
En mi caso pimienta negra.
Esto consiste en hacer paquetitos usando las hojas del maiz, en la manteca salteamos la cebolla y el maiz rallado. Le añadimos pimenton y un poquito de leche, segun el grano pedira mas o menos, al loro, y fuera del fuego le ponemos la albahaca. Como yo cocino por impulsos cuando lo hice puse ajo picado y parmesano rallado.
Hacemos los paquetes con las hojas del maiz prensando bien no me sean vagos y lo ponemos a fuego en agua hirviendo una media hora.
EMPANADA
Para el relleno:
Cebolla
Ajo
Manteca
Caldo de carne
Comino
Sal
Pimienta
Huevo duro
Pimenton
Pasas.
Aji seco
Oregano.
Esto como todo sofrito, pegamos con el ajo a que baile y añadimos la cebolla y luego la carne cuando se suelte vamos añadiendo el resto. Sea cual fuere el pais todo empieza igual, un sofrito y el fondo de una cazuela.
Para la masa.
1kilo de harina.
30 gr de sal.
340 gr de manteca.
300gr de leche tibia.
200gr de agua tibia.
25 gr de levadura sintetica.
A mezclar bien se ha dicho. Hacemos una masa, la dejamos reposar, anda mira como todas las masas, no hay excusa señores y señoras, despues de reposado estiramos y damos forma.
Ponemos el relleno en las obleas formadas cerramos de forma decorativa, pueden usas agua para pegar la union y pintamos con huevo. Al horno con ellas.
Por cierto respete la receta tradicional pero un poco de puerro y unos gramos de bacon a la fritura le van genial.
Si no les mola la carne haganlas de pescado, de marisco, de verduras, ufff muchos de.... Cocinen y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario