jueves, 30 de octubre de 2014

COCINA SUECA. Leyenda, tradicion, innovacion y creatividad.

      Los mitos y leyendas en los que se basa su cultura son de un carácter heroico, guerrero y aventurero, tan extraordinarios que al interpretar estos mitos de una forma “exotérica” naturalmente ello impulsa a la aventura y a la conquista El pueblo Vikingo alcanza su esplendor no está clara, pero dos razones pueden ayudar a explicarlo:
Por una parte, es un pueblo de navegantes en unos mares azotados continuamente por terribles tormentas. Esto hace que desarrollen mejor que otros pueblos el arte de la navegación y lleguen a construir unos barcos superiores a los demás pueblos europeos, lo que les permite abrir rutas comerciales por los principales ríos navegables de Europa y de Rusia occidental y colonizar tierras inexploradas hasta entonces: como partes del Noroeste de Rusia, Islandia, Groenlandia –donde fundan ciudades–, e, incluso, como “Erik el Rojo” que llega a pisar América (en la península del Labrador) 500 años antes que Cristóbal Colon

Sé que estuve colgado de aquel árbol que el viento azota,
balanceándome durante nueve largas noches,
herido por el filo de mi propia espada,
derramando mi sangre por
Odín,
yo mismo una ofrenda a mí mismo:
atado al árbol
cuyas raíces ningún hombre sabe
adónde se dirigen.
Nadie me dio de comer,
nadie me dio de beber.
Contemplé el más hondo de los abismos
hasta que vi las runas.
Con un grito de rabia las agarré,
y después caí desvanecido.
Nueve terribles canciones
del glorioso hijo de Bolthor aprendí
y un trago tomé del glorioso vino (*)
servido por Odrerir.
Obtuve bienestar
y también sabiduría.
Salté de una palabra a otra palabra
y de un acto a otro acto...
Que de leyendas, que de mitos, sabiduria, bueno empecemos desde los vikingos a su cocina, moderna, llena de sabor y color.Suecia, junto con otros países nórdicos, es un refugio de naturaleza limpia e impoluta al que se suman los sabores exóticos contemporáneos,  es un eterno susurro del pasado; el destello de una época que se fue perdiendo en el abismo de las edades, pero que logró conservar las añejas semillas de su esencia, forjada por la historia, las costumbres, los credos y las despiadadas estaciones de un mágico país relegado por la luz y siervo del frío y la oscuridad. “Suecia Culinaria” presenta una pizca de historia y otro tanto sobre los tesoros gastronómicos Es un eterno mirar al pasado, forjada por la historia, costumbres y frio, un magico lugar.Cocina sueca podría ser descrito como centrado en productos fermentados lácteos, panes crujientes y suaves, bayas y frutas de hueso, carne de res, mariscos y pescados. Las patatas se sirven a menudo como un plato, a menudo hervido. Cocina sueca tiene una gran variedad de panes de diferentes formas y tamaños, hechos de centeno, trigo, avena, blanco, oscuro, amargo-masa, grano entero, panes planos suaves y crispbreads. Hay muchos tipos de pan endulzado y algunas especias..La comida casera tradicional del país es sana y práctica, llena de sabores deliciosos y salsas espesas con un énfasis en carnes y pescado simple.
Piensas en ahumar, en secar, fermentar y encurtir, eso es esta cocina, hoy en dia da mucho colorido y en estos ultimos años se ha vuelto muy innovadora y conocida internacionalmente sin perder ese toque tradicional tan caracteristico.La necesidad de conservar los alimentos en un ambiente extremo ha sido clave para el desarrollo de la cocina sueca – ampliando la fecha de consumo del producto mediante secado, ahumado, salteado u otro tipo de técnicas artesanales. Las gran cantidad de variedades de arenque adobado, la mayoría con una base agridulce, son un ejemplo de ello. El salmón curado, gravlax en sueco, es otro. Antiguamente solía saltearse y preservarse bajo tierra (grav significa tumba) hasta su consumo.Algunas elaboraciones de curado son el jamón navideño (julskinka), el salmón curado (gravlax) y el arenque fermentado (surströmming).
Desde la epoca de los vikingos han venerado sus recursos naturales, arandanos, repollo, quesos, arenques, salmon, caviar, y como no el eneldo.
A partir del siglo XVIII la papa se vuelve parte importante en su cultura gastronomica.
No puedo dejar de contar un dato de los vikingos, eran guerreros supersticiosos y valientes, en todos lados se les ve con ese casco con cuernos, que animalito el historiador que dijo eso. Por lo visto y segun historiadores serios, cuando eran enterrados les colocaban el casco para que pudieran combatir en el "mas alla" y los cuernos era donde ponian la bebida y los colocaban al lado del casco para que se metieran sus lingotazos, algun historiador penso que los cuernos se le caian de los cascos con el paso del tiempo. Pedazo borrego ese. Si lo pilla Thor va a saber ese lo que es un casco para combatir y un cuerno para beber.
Volvamos a lo nuestro, la cocina.
Tiene mucha similitud con la danesa y noruega, ya saben por proximidad.
Le pegan al vodka aunque tambien lo usan para cocinar, son el pais que mas cafe bebe del mundo, ya tienen algo en comun conmigo, y los que mas leche beben, que barbaridad hasta almorzando se meten vasos de leche. El sueco siempre acompaña sus comidas con vasos de leche. El Akvavit, también llamado aqua vitae (un tipo de aguardiente), el vodka escandinavo o schnapps (snapps) y el vodka Absolut son bebidas muy populares.

Lo más común en Suecia es el “smörgåsbord”, un buffet que incluye embutidos, huevos, hortalizas, cereales, patés, quesos entre otros. Durante la época navideña también se sirve una especie de “smörgåsbord” llamado “julbord” (literalmente “mesa de navidad”). Este consiste en jamones, pescados (arenque, salmón, anguilas), albóndigas, salchichas, patatas, remolacha y quesos.
Una cocina donde se combina crema agria, confitura de arandanos, yogur, eneldo, cardamomo, nata independientemente sea dulce o salado.Suecia no se queda atrás en postres. Uno de los más populares es el “klappgröt” el cual consiste en gachas de avena con jugo de grosella, frambuesa o zarzamora. También está el “spettekaka”, pastel seco de harina, azúcar y huevos en forma de cilindro que se suele comer en el invierno. Para mantener la sequedad característica de este postre, no se le quita el plástico hasta que se va comer. Usualmente se le acompaña con una taza de café o chocolate caliente.
Espero les guste tanto como a mi y de paso agradecer a Francisco Rodriguez por iniciarme en esta cocina de gran sabor y color.
Y ya no digamos magica, tradicional y por supuesto mejor no ofenderla para evitar el enfado de Odin y el martillo de Thor.
Con respecto a nuestro mundillo de cocina dar una mencion a las valquirias- divinidades inferiores que decidian la suerte de los combates, elegian los guerreros que habian de sucumbir y los recibian despues en el Vahala, donde les servian alimento y bebida.El queso duro de Västerbotten, creado a fines del siglo XIX en la pequeña localidad de Burträsk. Elaborado con leche de vaca, debe curarse durante al menos 1 año antes de ser consumido. Junto al salmón hacen una pareja sublime que se luce especialmente en platos gratinados al horno con papines de primavera y huevos de corégono blanco de Kalix, otra exquisitez .Algunos platos nuevos germánicas también fueron traídos por los inmigrantes, como los relacionados con la Liga Hanseática, estableciéndose en Estocolmo, Visby y Kalmar. Comerciantes y aristócratas suecos, naturalmente, también recogieron algunas tradiciones alimentarias en países extranjeros
Como ven en todas las culturas, sea cual fuere su origen y motivo siempre habia comida y bebida.
Algunos de sus platos tipicos son Köttbullar, unas albondigas con su caracteristica salsa marron. El Gravlax que es un salmon marinado, personalmente creo que es una pasada de plato. Los pannkakor que son como crepes, kroppkakor que son unas albondigas de papas, kanelbulle un panecillo de canela que es impresionante, y muchos mas, sobre todo encurtidos y salazones, pero en bolleria y panaderia son unos genios.

  En Suecia, tradicionalmente, ha sido el día Jueves sopa porque las camareras tenían la mitad del día y la sopa era fácil de preparar con antelación. Una de las sopas más tradicionales suecas, todavía se sirve en muchos restaurantes y hogares todos los jueves junto con tortitas, es la sopa de guisantes amarillos, o rtsoppa. Su origen se remonta a la antigua tradición de los guisantes está asociados con Thor. Esta es una comida sencilla, una sopa muy espesa, que consiste básicamente en los guisantes hervidos amarillo, un poco de cebolla, sal y pequeños trozos de carne de cerdo. A menudo se sirve con mostaza y seguido de crepes finas. Las Fuerzas Armadas de Suecia también cumplen su conscriptos sopa de guisantes y los panqueques cada jueves
Muchos platos tradicionales emplean, contrastando sabores simples, como el plato tradicional de albóndigas y salsa marrón crema con ácido, mermelada de arándano rojo picante.
Algunos platos típicos son:
Pytt i panna: carne frita con cebollas y patatas.
Älggryta:carne estofada de alce.
kåldomar: carne picada envuelta en hojas de col.
köttbullar: albóndigas con cebollas en salsa de nata y arándanos.
Raggmunk: es una especie de crepe hecha de patatas, frita en mantequilla. Se sirve con panceta a la plancha y arándanos rojos.
Strömmingslådor: comida típica de Suecia hecha de guisos de arenque del Báltico. El arenque se prepara de diferentes maneras (con salsa de tomate, con mantequilla, con anchoas o perejil. Constituye lo que llaman “mesa de arenque”.
Gravad lax: salmón curado en eneldo. Es uno de los platos del smörgåsbord. Se sirve con salsa de mostaza.
Kall inkokt lax: salmón escalfado y frío. Se sirve habitualmente en la Noche de San Juan, acompañado con mayonesa y patatas cocidas en eneldo.
Smörgåstårta: especie de torta salada, armada por capas, con jamón, camarones, huevos, atún. Se sirve generalmente en celebraciones.
No se puede dejar de mencionar el surströmming, delicatessen de arenque fermentado. El olor que produce es uno de los más fuertes de mundo y el sabor no es para todos los paladares
Kottbullar. (albondigas suecas).
Quizas este es junto con el gravlax el plato mas famoso.
Carne de res picada
Carne de cerdo picada.
Mermelada de arandanos.
Crema de leche
Papa cocida
Huevo
Cebolla
Huevo
Sal
Pimienta negra.
Con estos ingredientes despues de mezclarlos bien hacemos unas albondigas pequeñitas y las vamos dorando en una sarten con mantequilla.
las reservamos y en la misma sarten añadimos caldo de carne, un pellizco de tomate concentrado, nata y ligamos con maizena. Gota de sal y pimienta negra. Ja como para no gustar.

Gravlax.
Un gran lomo de salmon.
Sal gruesa
Azucar
Azucar morena.
Vodka
Eneldo picado
Ralladura de limon.
Y en mi caso te verde. Aunque pueden poner navo rallado o beterrada, al gusto.
Mezclar todo y embarrara el salmon presionarlo y meterlo al frio un minimo de 24 horas.
Salsa.- yogur,mostaza, ralladura de limon y eneldo.
Yo prefiero lo mismo pero usando mahonesa potenciada con zumo de limon.

Dillkott ( cordero en salsa de eneldo.
Un costillar de cordero.
Agua
Pimienta negra
Perejil
Eneldo
Sal
Esto se pone a fuego lento como el que va a hacer una sopa y lo unico importante es cortar el costillar en cubos de 3x3.
Montamos una salsa usando el caldo de la coccion
Manteca
Harina
Eneldo
Vinagre
Azucar
Sal
Zumo de limon
Yema batida
Perejil
Crema agria.


PANNKAKOR.
4 huevos
100gr azucar
400gr de harina.
8 dl de leche.
Mantequilla
Sal.
Es como hacer crepes pero muy finos y se les añade confitura de frambuesa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario