jueves, 23 de octubre de 2014

MARIDAJE

El significado del Maridaje vendria siendo unir una elaboracion a un vino para realzar el placer al degustarlos. Una cosa asi aproximadamente.
Pero como dice un amigo mio yo bebo el vino que me gusta con la comida que quiero, maridaje dice, joder me separe de mi mujer y habia un cura por medio, esos si saben de vino que se meten un lingotazo en cada misa, como me van a decir a mi que vino tomo o no.
Bueno dejemos a estos terroristas culinarios, eso no quiere decir les quite la razon y sigamos con esto del Maridaje.
Los vinos normalmente acompañan una comida y siempre se ha oido que "tinto para la carne y blanco para el pescado", joder y si pido una pasta Don Alfredo que pido? Lambrusco?.
Se imaginan. Pongamos un ejemplo
ENTRANTE.
un pate.......... Vino blanco dulce.
Unas gambas......... Vino blanco seco y ligero
PRIMER PLATO.
Sopa de pescado..... Vino blanco seco.
SEGUNDO PLATO
chuleta de buey ...... Vino tinto con cuerpo.
POSTRE.
tiramisu....... Vino dulce nuevamente.
O comes con cava todo el tiempo que el cava se atreve con todo.
Mas o menos estos son los consejos que se proponen en este "matrimonio" o "armonia" que dicen los puritanos.
Si hacemos caso el reto no es disfrutar de la comida, es mantenerte en pie despues de comer, tanta mezcla te quitan el carnet de conducir antes de salir del restaurante.
Esto del maridaje viene a cuenta de la reaccion papilar de las moleculas gustativas, los japoneses hicieron un estudio en el que determinados vinos tintos, por su contenido en hierro, al comerlos con pescado el regusto que dejaba era "chungo".
Josep Roca, del Celler de Can Roca, ya dijo que "no siempre el mejor maridaje es el mas idoneo".
Los consejos mas o menos vienen siendo:
-beber primero vino blanco y luego tinto.
- vino blanco para pescados
- vino tinto para carnes.
-segun la acidez del plato debe ser la acidez del vino.
- etc etc etc.
Es decir cada plato segun su componente llevaria un tipo de vino.
Despues de pensarlo creo que mi colega tiene razon, si pido la comida que me gusta y hago lo mismo con el vino, seguro, pero que seguro disfrutare mucho de ambas cosas, asi que en mi modesta opinion esta bien aprender los distintos canones sociales en lo que a este matrimonio se refiere, pero teniendo en cuenta que el divorcio tambien existe.
Joder si pido un Teriyaki de atun con un vino tinto acabare preso?, me miraran mal?, sera un atentado contra los ideales puritanos de la armonia entre plato y vino?.
En este momento y para dejarlo aqui, me acordare de mi abuelo.
"Si la carne esta en su punto de coccion y sazon, y el vino baja por el gaznate y no me da dolor de cabeza, seguro que disfruto de la comida".
Señores como esto es tema de debate, mejor me pido unos calamares a la andaluza y una "birra" bien fria, y mi maridaje lo dejo para la morenita que ella me quiere tanto que ni le importa si pido vino o cerveza y si no espabilo al igual me deja sin calamares.
Hagan lo que quieran esten de acuerdo o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario