miércoles, 15 de octubre de 2014

Que es ser Chef? Yo soy cocinero.

Definicion de cocina.
La palabra cocina viene del latin coquina, y es el lugar donde se elaboran los generos.
Bueno yo lo veo como el lugar donde se hace magia, te dan unos ingredientes, los transformas y cuando la peña los prueba sale una sonrisa. Fijense si es importante que una de las frases mas utilizadas es "se enamora por el estomago".
Si hablamos de cocinar, tengo que recordar que esta catalogado como arte, y consiste en elaborar unos generos utilizando distintas tecnicas.
Cada pais, cada region tiene sus propias formar de transformar un genero y luego aparece ese abanico de posibilidades en el cual hace lo que quiere poniendo un poco de esto o de lo otro, eso son las recetas.
Ultimamente esta de moda la palabra "Chef", cuando yo empece en esto, habia rangos, Jefe de cocina, segundo, jefes de partida, jefe de pasteleria, pasteleros, cocineros, salseros, ayudantes, marmitones,............... Pero no se oia la plalabra Chef, rectifico, en Francia si.
¿ Que significa Chef?.
Asi tal cual como ha ido ligada al mundo de las cocinas significa jefe, palabra francesa, y se supone que es aquel que conoce todo lo que con cocina tiene que ver, economizacion, administracion, liderazgo, etc ..... Que chungo, llevo un porron de años cocinando y muchos de ellos como jefe de cocina, he pasado por todos los rangos, hasta tengo un titulo por 5 años estudiando cocina y pone Tecnico especialista en Hosteleria especialidad Cocina, y aun hoy en dia sigo aprendiendo y cada dia mas, si me limito al significado de la palabra Chef, lo llevo jodido.
He aprendido a defender distintas cartas, Restaurantes argentinos, chinos, japoneses, tailandeses, mexicanos, canarios, vascos, en lo que se conoce como cocina internacional, hasta cocina norteamericana, por circunstacias del guion tuve que aprender cosas de Peru y Cuba. Aun asi eso de Chef ufffff ojala.
Trabajaba en un Hotel y cuando salia de turno y libraba me iba de gratis a distintos restaurantes, sobre todo al del Sr Tao que hacia chino y tailandes, para que me enseñaran. Lo mismo hice con el resto de cocinas, me iba a las panaderias y pasteleria, no les cobraba y curraba 8 horas un par de dias a la semana, jajajaja no es que no les cobrara, es que ellos no me hacian pagar a mi.
Despues de todo este recorrido, hasta he ganado certamenes, y me catalogaron como joven promesa a principio de los 90, jajaja que cojones significa eso, es mas me importa un carajo, solo quiero cocinar,trabaje con grandes Jefes de cocina y aprendi hasta de los marminotes, esos son los que mas saben, lo ven todo, y sigo sin entender que es un Chef. El que quiera estrellas que se vaya al ejercito a defender su pais.
Trabajo, constancia, dedicacion, pasion, amar lo que haces, ver disfrutar a tus clientes, eso es ser COCINERO, tener unos valores basado en humildad y en el respeto, eso es ser COCINERO.
A mi gente como .... Bueno el quimico y un par mas que no nombrare me hacen gracia y de paso me lanzo a la lucha y cuando los veo presumir de he hecho esto o lo otro, PEDAZO WEBONES SIN UN BUEN EQUIPO NO ERES NADA, un cocinero es grande si su ayudante es enorme, metanselo en la cabeza.
Ahora trabajo en Comidas & Cafe Malela, la jefa Maricristo, una apasionada de la cocina, su familia me trata como parte de ellos, los chavales Tommy y Jairo, no veas lo que me facilitan el trabajo, y todo sale porque esta basado en el respeto y la humildad. Y seguimos aprendiendo, seguimos superandonos, esto es asi, cada dia que pisamos la cocina es como si fuera la primera vez, solo de esta manera se crea un exito, y cuando este llega se sube la exigencia, por lo tanto volvemos a empezar.
A los que empiezan decirles, esto es duro, hay cortes, quemaduras, nervios, gritos etc etc etc, pero una sonrisa cambia todo.
A los de la vieja escuela donde me incluyo CABRONES enseñen bien a los que empiezan.
Y si la palabra Chef puede que los motive y a mas de uno puede que lo asuste, mi consejo es somos COCINEROS, es una vida que como me decia Walter el otro dia hay que estar medio loco, y tiene razon, este viejo rokero lo bordo.
Un trabajo donde sangras, te quemas, sufres, metes horas hasta aburrir, estres, tension, nervios, y un largo etc de cosas asi, pero como amamos ser cocineros, jajaja si estamos medio locos, pero somos afortunados. Sacamos sonrisas, la peña confia en nosotros su boda, bautizo, cumples, etc, y un porron de años despues van a celebrar su aniversario y te llaman porque aun recuerdan su cena. ESO Y SOLO ESO ES NUESTRO MUNDO.
Hoy en dia con tanto programa televisivo, la gente va aprendiendo lo que hacemos en la cocina, va mentalizandose y valorando nuestro trabajo, no podemos fallarles, esperan lo mejor de nosotros, asi que los que se creen Chef que bajen su ego y curren, los que vienen empezando exijanse, y no lo olviden, defendemos una profesión, no un ego, cocinamos para nuestros clientes y no por medallas.
Aun asi, despues de todos estos años y todas mis vivencias se lo que es ser cocinero y me pregunto que es ser Chef. Ahhhh se me olvidaba, flaco (Manuel Gonzalez Dorta), como corrimos en ese hotel, jajaja, desde la distacia sabes que te aprecio y eres un grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario