miércoles, 29 de octubre de 2014

Cocineros sin estrella, etrellas que ya no son cocineros

Hay muchos tipos de cocinero, los que aman esta profesion, los que estan por que no habia otra cosa, los que vienen quemados, los ilusionados y los que estan por dinero, etc.
Todos y digo todos trabajamos por dinero, eso es evidente, pero habemos quienes no preocupamos por nuestros clientes, verles disfrutar, sonreir, y hay quien lo unico que busca es "acaba y largate, para meter otra mesa", esos son los que prostituyen esta profesion.
Ayer hablando con mi amigo Walter Tomaselli de la sobervia y ultimas declaraciones de Ferran Adria, ambos estabamos dolidos, cierto que este "señor" fue considerado el mejor, cierto que el Bulli es el unico restaurante del mundo en tener todos los premios, pero a que precio?.
Hace tiempo lei una declaracion de Adria, " La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonia, creatividad, felicidad, belleza, poesia, complejidad, magia, humor, provocacion y cultura".
¿provocacion?. No lo entiendo amigo Adria, se declara amante de la cocina y dice esto.
Otra perla " no me interesan las personas que toman fotos de mis platos y copian", pedazo cabron no es un ORGULLO que alguien recree tu trabajo, yo no lo haria por mis valores culinarios, odio la quimica, pero van tres errores, sobervia, egoismo, menosprecio.
Puede que sea un genio, puede que haya dado mucho a la cocina, pero "amiguito" en algun momento te perdiste en el camino.
Sus discipulos, tienen ese deje de prepotencia, Sergi Arola, por ejemplo.
Era un genio, en serio, cuando cocinaba era un creador un innovador, se le respetaba por todos, hasta que empezo con una plantilla de cocineros y otra de quimicos, gelificantes y emulsionantes de laboratoria como decia Santi Santamaria.
Hace unos dias decia que Masterchef hacia mas por la cocina que 100 Ferran Adria, joder tio, tanto probar tus platos te ha afectado al cerebro, la cocina es disfrutar, es divertirse, es amar, y tu me dices que un programa "reality" en el que dan a unos cocineros unos generos y le dan 5 seg para inventar, que eso aporta?.
Sere yo el que no entiende?. Un cocinero sabe de antemano que va a cocinar, va al mercado, pero eso?, los ves sufrir, tensos, nerviosos, hasta uno viendolo coge nervios, ni en el futbol, paren ya con esto por dios. La cocina no es reality.
Mil programas deberia haber de cocina, pero en buen formato, karlos Arguiñano, Pedro Subijana, David de Jorge y Martin Berasategui, etc unos formatos didacticos donde enseñen a cocinar a la peña, donde estes relajado, con una libreta y boli, ampliando el recetario.
Querido "amigo" Ferran Adria, en alguna parte del camino te perdiste, al igual que tu, Martin Berasategui tiene 7 estrellas, posee humildad y respeto, ama esta profesion, valora a los cocineros, y no solo da foto de sus platos, joder te sale por la tele y te enseña a hacerlos, diferencias, no?.
Yo sera que me gusta ver bailar el ajo en el fondo de la cazuela, si defiendo lo tradicional y la fusion, odio la alquimia, amo la cocina y la historia culinaria de todos los paises, pero respeto a los "moleculares" aun sin compartir sus ideas.
No me imagino a mi abuela ni a mi mama con nitrogeno liquido.
Y como todos decimos el mejor potage del mundo mundial el de mi abuela y la mejor tortilla la de mi mama.
Walter ayer me dijo una frase que da para pensar "el que ame cocinar, que no olvide los milenios de historia".
Amigos, compartir recetas, que el exito de un compi con tu creacion es tu orgullo.
Gracias Martin Berasategui, gracias David de Jorge, gracias Pedro Subijana, gracias Juan Mari Arzak, gracias Karlos Arguiñano, gracias a todos los cocineros que comparten sus recetas y su estilo.
Ferran Adria, ojala hagas ciertas tus palabras, de que lo tradicional es la base del exito y antes de formar cocineros en tu fundacion en ese arte tuyo de la alquimia les enseñes un buen sofrito, ojala por el bien de la cocina, esto no es una moda, y ahora que el mundo alaba la cocina se aprobeche para enseñar, tu dices que no es un arte porque no expones en museos, yo te digo que lo es por que hay fotos, hay television, hay libros........
Personalmente baso mi cocina en un sabor y si esteticamente soy un desastre, pero mis comensales sonrien y vuelven, ese es mi orgullo.
Para ti te dejo la caja registradora y tus estrellas, pero recuerda que hay grandes profesionales que aman esta profesion, que al igual te enseñan lo que es cocinar pero no han tenido la suerte de la buena critica que tu tuviste.
Perdon por la chapa que les he dado, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario