martes, 28 de octubre de 2014

Cocina brasileña. Fogones a ritmo de samba.

La cocina brasileña es reflejo de las mixturas culturales que sembraron la historia del territorio,tan variada como amplio es el pais.La cocina brasileña es hoy una amalgama inconsútil de las tres influencias que entretejen en un estilo único y totalmente brasileño. Originalmente, la comida de Brasil fue creada por los indígenas nativos, quienes han dado la mayoría de las raíces principales de la gastronomía actual del país, una combinación de muchas herencias culturales diferentes que se han mezclado y han creado una cocina muy interesante y única.Los colonizadores portugueses no descubrieron una cocina desarrollada, pero el contacto del portugués con el indio hace que se junten dos vértices culinarios, sazonados con el sabor africano, esta sería la mejor descripción.
Las mandiocas, las frutas, las especias, los pescados, los animales de caza, el dendê, se han ido misturando con gracia a ingredientes de todo el mundo para ofrecer nuevas delicias, colorida, sabrosa, exótica, así es esta cocina.la verdadera aventura está en descubrir y disfrutar los sabores únicos de cada región.Por si fuera poco, el nombre de cada uno de sus guisos tiene sabor y ritmo de samba: feijoada, dulce de calabaza con coco, batido de aguacate.
        Los portugueses asimilaron los ingredientes de los nativos de África, Ásia y América para sobreviver en tierras estrañas, aunque también se hizo por curiosidad. En Brasil la produción interna de alimentos era limitada, ya que la economia estaba volcada en la exportacion. Es la influencia africana que es la mayoría se sentía, aunque al igual que esperar de la gente que trabajó en las cocinas. La leche de la piña y de coco, el coco destrozado y los corazones de palma trabajaron su manera en platos diarios. Sin embargo, estas gastronomías no se mezclaron completamente, en la mayoría de los casos coexistieron. También llegaron muchos otros inmigrantes: libaneses, alemanes, italianos, japoneses, españoles, y muchos mas, agregando sus platos.Los orígenes de las costumbres culinarias pueden hallarse en las formas indígenas que, poco a poco, fueron desvirtuadas o moldeadas a las disposiciones de esclavos y portugueses.
La gastronomía colonial de aquella época se podría dividir en cuatro corrientes: la del litoral azucarero; la del norte; la de los bandos que partían de Vila de Piratininga; y la cuarta, de la pecuaria. De esta forma en el litoral de la Región nordeste do Brasil existe una gran influencia de la cocina africana, es de mencionar el acarajé, el vatapá y el molho de pimenta; en la Región norte do Brasil existe una mayor influencia de los indígenas, se nota en el uso de la mandioca y de los pescados; en la Región sudeste de Brasil existen platos diversos como el feijão tropeiro muy ligados a los bandeirantes, y a la pizza, influencia de los inmigrantes italianos; y en la Región sur de Brasil existe una fuerte influencia de la cocina italiana que se puede ver en platos como la polenta, el macarrón, pasta con jugo de tomate y carne que se hace los domingos en las casas de las familias de Brasil, es muy típico y la denominan “macarronada”, así como de la cocina alemana. El churrasco es típico de Rio Grande do Sur.
Un plato y son muy pocos que se elabore en todos lados es la feijoada.
Muchas de las técnicas de preparación de los ingredientes más usados son de origen indígena, sufriendo adaptaciones por parte de los esclavos yde los portugueses. Estos hicieron adaptaciones de sus platos típicos substituyendo los ingredientes que faltasen por aquellos locales, más fáciles de obtener. La feijoada, plato típico del país.Los esclavos traídos a Brasil desde fines del siglo XVI, añadieron a la cocina nacional elementos como el aceite de palma o el cuscús. El ingreso de inmigrantes recibidos por el país entre los siglosXIX y XX, que llegaban en gran cantidad procedentes de Europa, introdujeron algunas novedades a la cocina brasileña, fortaleciendo el consumo de algunos ingredientes.Las especias empleadas eran por regla general el azafrán, el aceite de palma y la leche de coco. Este último tiene su origen en la India y sería empleado en la costa este de África en el siglo XVI, siendo llevado a Brasil donde fue empleado para cocer pescados, mariscos y el cuscús.Los inmigrantes italianos, se puede decir que eran un mayor número y tuvieron interés en elaborar su pasta, por esta razón incorporaron los cultivos de trigo a gran escala. El macarrón italiano se convirtió en alimento importante de la población, al lado de los porotos, el arroz y las carnes. Además de los macarrones, se fueron incorporando a la cocina brasileña otras pastas italianas como ravioles, lasagna, la pizza y también platos a base de arroz como los risottos.
El plato nacional es la feijoada,hecha a base de legumbres y cerdo. Se sirve con arroz blanco, verduras y rodajas de naranja.Según la escritora y jornalista Eda Romio, una feijoada primitiva comenzó a ser preparada en las senzalas (hogares de los esclavos negros) con la llegada de los primeros esclavos procedientes de África a partir de 1549. La cocina indígena ofrece platos elaborados con pescados, exóticas frutas como el mango, el “açai”, unafruta que procede de la palmera de bayas, el piquiá pupunha, un coco que se toma como aperitivo y el guaraná, semillas de un arbusto originario del Amazonas.
Influencia africana y portuguesa, que mezclada con la indigena da lugar a una cocina muy variada. Y si a eso le sumas que luego pillaron influencia española, italiana, arabe y japonesa, pues imaginate tu esas cazuelas.
Adoptaron recetas de estos paises cambiando algunos productos que no tenian por productos autoctonos y la liaron parda.
La mejor manera de definirla seria exotica, colorida, sabrosa.
Mariscos, carne, aves, leche de coco, arroz, mandioca, etc.. Variada de cojones.
Sobre El Amazonas les dejo este escrito.
Euclides da Cunha: "La impresión dominante que tuve, y que tal vez se corresponde con una verdad positiva, es ésta: el hombre, allí, es todavía un intruso impertinente. Llegó sin ser esperado ni querido cuando la naturaleza todavía estaba arreglando su más vasto y lujoso salón. Y encontró un opulento desorden."
   Y no puedo dejar de mencionar la Caipirinha, bebida tipica de Brasil.
Lima, cachaça,azucar,hielo picado.
La cachaça la pueden sustituir por ron. Creo que con el mojito es una bebida utilizada en todo el mundo.

CANJA (sopa de gallina con arroz).
1 gallina.
arroz
Tomate
Zanahoria.
Col
Cebolla
Perejil
Sal
Pimienta negra.
Arrancamos con un sofrito, ¡¡¡vaya!!! Como casi todos los paises, al final va a ser internacional, el tomate picado y sin semillas, la cebolla y el apio. Invitamos a la gallina al baile y que se menee, agua a cascoporro, y añadimos el resto de ingredientes menos el arroz.
Una hora de fuego lento, sacamos la gallina y la cortamos en tiras, colamos el caldo lo ponemos a fuego y acto seguido ponemos las tiras de gallina y el arroz. Unos minutos antes de terminar ponemos la zanahoria cortada en bartones y la col.
Las tecnicas de coccion en muchisimos platos viene de los indigenas y los productos utilizados de su fusion culinaria con Africa y Portugal, vaya bomba.
Depende de la zona de Brasil donde estes, encuentras desde una cocina muy exotica a una cocina con toque picante, como dije antes cada zona tiene su rollito.
MOQUECA.
filetes de mero
Sal
Ajo picado
Zumo de lima
Cebolla
Cilantro
Pimiento verde
Pimiento rojo
Leche de coco
Aceite
Tomate
Cebolla de verdeo
Agua.
Es hacer un guiso convencional o una sopa espesa como mas les mole, tiramos de fritura y vamos añadiendo uno a uno todos los ingredientes. Eso si el pescado lo maceramos con el zumo de lima y ajo.
Mi version de este plato cambia ligeramente.
Uso los mismos ingredientes, pero pongo caldo y leche de coco a partes iguales, dejo reducir que espese bien.
En la frutura utilizo pimiento amarillo, y junto con los otros dos y la cebolla. Juer si se fijan en los colores sacan la bandera.
Cuando monto el plato pongo la salsa y sobre ella el pescado a la plancha, tiro tanto de mero como de bacalao como de merluza, y del mas es de atun. Y le pongo guindilla roja fresca en aros. Y el cilantro de dos veces una en la salsa y otra en la presentacion.
Bueno les dejo la tradicional y mi version.
FEIJOADA
frijol negro
Bacon
Arroz
Longaniza
Costillas de cerdo
Cebolla
Carne seca
Ajo
Tomate
Sal y pimienta negra.
Cocinamos las carnes y salteamos el bacon y la longaniza.
Hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el tomate sin semillas, le añadimos los frijoles ya cocinados y algunos los escachamos con un tenedor, salpimentamos.
Cocinamos el arroz y emplatamos colocando un poco de cada preparacion en el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario