sábado, 18 de octubre de 2014

Aclaremos conceptos. Cocinar no es un invento nuevo

La cocina molecular.
Desde hace unos años un par de cientificos Herve This y Nicholas Kurti introducieron elementos quimicos en la cocina, entre ellos el nitrogeno liquido.
Los que han seguido este tipo de cocina, yo gracias a dios me aleje a tiempo igual es adictiva, dicen que es "una cocina revolucionaria que persigue ser una cocina de autor", pues si sera.
Espumas, geles,emulsiones, y dios sabe cuantas mas quedan, bueno cada uno es libre de elegir, hablaba con un profesor de quimica de la Universidad de La Laguna hace un tiempo y me decia ustedes los cocineros estan locos, ignoran lo que realmente hacen, y me pregunte, si gente como Santi Santamaria, un genio D.E.P, o como Martin Berasategui o Juan Mari Arzak intentaban evitar la quimica en la cocina y quimicos te dicen que no es bueno, que cojones hacemos?.
Ferran Adria, Pierre Gagnaire, Homaru Cantu, entre otros son los maximos exponentes de esta historia.
Yo personalmente he currado esta cocina, es lo que hay cuando trabajas en cocinas hay que adaptarse y de verdad era un jodido robot, me aburria, y si encima que esto es duro te aburres, mal vamos. Metias los rollos en una botellita encajabas la capsula, apretabas y salia la espuma. Recuerdo hacer una caprese en una copa, un tomate cherry entero la gelatina del zumo de tomate colado porque era blanco y encima una espuma de mozzarella y unas perlas de albahaca, joder una ensalada comiendola como si fuera un helado. Me canse y me volvi a las cocinas donde se usaba el fuego, una olla de esas que estan arañadas por el fondo, esas que le pones un poco de aceite y echas cebolla, ajo y empieza a bailar ese ajo, no se han fijado, eh eh. COCINA TRADICIONAL señores la que hacia la abuela, esa que lleva funcionando siglos y mas siglos.
Y llego lo divertido en los 70 empezo un rollo magico, una movida sin igual, los criticos gastronomicos tenian orgasmos sentados a la mesa, si empiezo a animarme, comienza la diversion, la "Nouvelle Cuisine", los cocineros se vuelven locos, tiran los libros de cocina por la ventana, se sacan las cadenas, fin a la rutina y empiezan a utilizar decoraciones, potenciar sabores, dar altura a los platos, defender el sabor de cada genero y dar frescura a los platos, uffff Paul Bucusse, Michel Guerard, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, etc, con dos cojones se cargaron las normas extrictas de la alta cocina impuestas por Escoffier, al carajo reglas, divirtamonos, yo no estaba en esa epoca, pero creo que soy asi de revolucionario porque naci en el 74 y Scorpio, me imagino ahi a Bucuse and company con los cucharones dando golpes a las ollas, tiren el recetario ya lo sabemos, modernicemoslo alegria a los platos, fuera el cinturon de castidad, cocinemos como nos gusta.
Una cosa llevo a la otra y esa revolucion capitaneada por estos genios dio lugar a esta cocina que hoy se conoce, yo soy de la hornada del 89, de la promocion del 94, los que aprendimos de las investigaciones de Martin, del mejor hacer del Dios de las cocinas Juan Mari, de leer los libros didacticos de Centeno, ha llovido mucho y aun se divierte uno, y aun se sigue aprendiendo, Juan Mari se fue a conquistar las indias sin llevar barcos, que arte.
No olviden nunca, que si hoy cocinan y saben recetas es porque hubo cocineros que hace años revolucionaron, no olviden que sus madres sus abuelas ya cocinaban y que este mundo nuestro avanza y cambia, asi que por favor respeten este noble arte.
Joder que chapa les he dado, si llegaron hasta aqui es que les mola la cocina y sobre todo esa vieja guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario