lunes, 29 de enero de 2018

Sopas de miel, de La Palma al mundo.


Estamos en las fechas ideales para esta receta,
Los orígenes del carnaval están estrechamente relacionados con la gastronomía –todos más o menos conocemos la historia: la Iglesia católica prohíbe el consumo de carne todos los viernes durante la Cuaresma,si hay postres y fiestas el clero anda metido, por lo tanto al carnaval le suelen acompañar sabores y aromas endémicos,estos asuntos van siempre unidos como Asterix con Obelix. El origen de la palabra puede que esté en alguna de las hipótesis que se han dado de ella. Para algunos el término derivaría de la formación de las palabras carne y vale, esto es, adiós a la carne, pues sería un adiós al libertinaje y locura antes de la llegada de la Cuaresma, ¡¡¡ me desvié del tema!!!. Existen muchas más recetas de la repostería tradicional canaria que, a pesar de no corresponder estrictamente a los Carnavales, sí que es cierto que se cocinan y degustan en estas fiestas, pero hoy toca una de Sopas de miel, otro guiño a la isla que me vio nacer. A los de la ESO, les diré que en mi época de infancia este era nuestro Halloween, te disfrazabas y a tocar puertas a ver si caían unas sopas de miel,hoy prácticamente ya no se ve y es una pena.
Receta sencilla y plato de los considerados humildes este de las sopas de miel del Carnaval de La Palma, antes de cualquier atisbo de polvos de talco, olíamos humeantes sopas de miel tras la ventana, este asunto que me obliga a dar al teclado hoy data del siglo XVI, elaboradas con productos básicos y al alcance de todos, recuerden la importancia y utilización de la caña de azúcar en la historia y sobre todo en la repostería palmera, este manjar ya se ha extendido a otras islas, algo que pone una sonrisa en la cara de todos.

RECETA.
300 gr. de pan de días anteriores
900 gr. de miel de caña
100 gr. de almendras tostadas y molidas en grueso
2 palos de canela en rama
1 cucharadita de canela molida
La ralladura de 1 limón verde
80 gr. de azúcar blanca
Matalauva al gusto.
1 vaso de agua
Se elaboran hirviendo miel de caña y añadiéndole canela, corteza de limón, matalahúga y rodajas de pan para que absorban el líquido. Luego se añaden almendras dulces fritas y se sirven frías. Casi nada.De esta fórmula básica puede que provenga, o por lo menos están emparentadas, muchas de las recetas que se realizan con rebanadas de pan. La elaboración más conocida sería algo así,ponemos una cazuela a fuego con la miel, la canela, ralladura de limón, el azúcar, anís y el agua, dejar que rompa el chop chop que dice mi viejita, bajamos el fuego y entonces vamos remojando las rebanadas de pan, sin olvidar darles la vuelta para que se empapen bien por todos lados, vamos sacando a una bandeja, espolvoreamos con almendras y matalauva, ya podemos ir a correr los carnavales.
Con las sopas de miel llegan los olores y los sabores de la infancia… Llegan los recuerdos de los carnavales, de las mascaritas… ¡No comas más, que te hacen daño!… dulce sabor a miel y canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario