domingo, 14 de enero de 2018

Hoy se nota la sabia fresca



Hoy se nota la sabia fresca

Uno empezó y continua en esa generación, en la que curraron de sol a sol, sin aliento y sin desmayo, siguiendo a pies juntillas aquello de “quien tenga tienda que la atienda, y el que no, que la venda”. Y así curraron como picapedreros. Una época que no es como ahora, nunca conocimos semejante capacidad de disfrute y de convocatoria, pues aquella gente llamaba a los amigos a medianoche y aparecía en pocos minutos un verdadero tumulto con tremendas ganas de farra, ¡menudas bestias pardas!. Pasan los años a toda pastilla y sigue aumentando esa pandilla en forma de nuevas ramas que no son otra cosa que más peña divertida, que busca currar en locales en los que se guisa para una nutrida clientela y para el beneplácito de la concurrencia, sin mayor propósito que el de acercar la mejor cesta de la compra hasta la mesa, cocinándola con sentido común, modernidad, buen gusto, elegancia y mucha mano. Es bien difícil encontrar cocineros solícitos, frescos, normales y sensatos, con la misma ilusión y sin desmayo. Para echar leña al fuego están los guionistas de Hollywood o los que imaginaron al ratoncito de la película Ratatouille. Más de un chaval que conozco se que llegará lejos, porque su verdadera vocación no es la ser notario de los grandes restaurantes y levantar acta de los festines de los grandes chefs, sino ser payaso de circo con todas sus consecuencias y hoy muchos profesionales que calzamos mandil parecemos payasos de feria con nuestros numeritos circenses y nuestras piruetas. Podríamos seguir y no parar,

Se de algunos que piensan que las nociones básicas las aprenderá en televisión, en You tube o en algún máster presencial de esos que terminan en fraternal showcooking, juuuntos como hermanos, mieeembros de una iglesia, vaaamos caminando aaal encueeentro del siiifóóón.

Por suerte también nos encontramos con cocineros que adoran los productos de la tierra que copan su protagonismo en una cocina sin chorradas, pero no exenta de personalidad, basada principalmente en el abastecimiento de chicha fresca y cercana, vinculada siempre a la estacionalidad, hasta aquí puedo leer... ¡¡¡que la diosa de las cocinas y la fuerza les acompañen!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario