jueves, 16 de marzo de 2017

25 cosas que si aprendes en una escuela. Las escuelas son escuelas.

Hace unos días leía un artículo sobre 25 cosas que no te enseñan en una escuela de cocina, sinceramente estaba muy bien redactado y me entretuvo, pero mientras leía me preguntaba ¿a que escuela fue este compi?, llegó un momento que hasta me sorprendió. Así que pillé teclado y a escribir lo que a mi me transmite como profesional y voy a poner mis 25 opiniones.
Si es cierto que una escuela de cocina dista mucho de una cocina profesional, más que nada y seamos sinceros en unos casos por hábitos, en otros y como factor más importante el salir de apuros y ese conjunto lo enseña la experiencia, por lo tanto es imposible en una escuela te lo enseñen ya que la experiencia se adquiere no te la enseñan.
Y con respecto a resto de la valoración del artículo escrito por este profesional decirle que lo respeto pero falta a la realidad.
1 Amar la cocina.
Cierto que las escuelas enseñan la técnica, pero si un chaval entra en esta profesión evidentemente es consciente de los pros y contras, si se dedica a esto debe tener vocación y estar medio loco, ya eso de amar la cocina debe ser como con la pareja, el tiempo de convivencia le dice. Un profesor inculca no enseña a amar eso es cada uno de nosotros.
2 A cocinar con el corazón.
¿ como se enseña eso?, la cabeza para interpretar una receta y el corazón para llevarla a buen fin. Pero no entiendo este apartado.
3 A ser creativo.
Eso va en el día a día y en cada individuo, la creatividad sale sola, evidente den mucha teoría y es una asignatura independiente a la práctica, sigo perdido.
4 A soñar con los pies en la tierra.
En esta si doy la razón, muchos chavales salen con la idea de que según terminen los estudios serán jefes de cocina y eso no es cierto. De acuerdo en todo.
5 A soportar la presión.
Evidente que eso la escuela no puede enseñarlo aunque tengan restaurantes temáticos, es lógico en la escuela te enseñan una base y cuando sales a luchar en los fogones es distinto, cada restaurante, cada hotel tiene sus costumbres y hábitos muy distintos a las escuelas, no es lo mismo la tranquilidad de un estudiante que "el infierno" diario de una cocina profesional, pero con tanto certamen al que se presentan o los mismos exámenes les van acostumbrando a la presión constante
6 A ser humilde.
No se hoy en día si ha cambiado mucho, pero en mi experiencia si enseñaban que los pilares de una cocina eran humildad y respeto.
7 A lidiar con la diversidad de tus clientes.
¡Vive Dios! Me perdí por completo, que quisiste decir en este amigo mio.
8 A estudiar la mente de tu equipo de trabajo y a valorar el esfuerzo del equipo.
¡ Ahí va la hostia!, ¿son cocineros o psicólogos?.
¿Cuantos insultos y patadas a los tobillos se han aguantado?. Saber sacar rendimiento a cada miembro del equipo y tener capacidad de liderazgo es algo innato...
9 A reconocer el talento de los demás...
Pocas cocinas y pocos Jefes de cocina hacen esto a nivel profesional, ya me dirán como quieren que un alumno con 18 años entre en una cocina, lo dejen cocinar y lo Feliciten ¡ los mundos de Yupi!.
12 A lavar con orgullo miles de platos.
Yo no se el resto pero en la escuela de cocina limpié tanto que saqué un máster.
13 A escribir todo lo que aprendes en una cocina.
Eso también es una práctica habitual en una escuela, por lo tanto otra vez me perdí.
14 A crear tus propias combinaciones.
Eso en la escuela lo enseñan, cuando pisamos una cocina profesional lo primero que te dicen es ¡ aquí esto es así!. ¿Como dices que en la escuela no enseñan esto?.
15 A profundizar en la investigación gastronómica.
Este lo contesto en primera persona y a lo largo de 400 entradas en mi blog y a lo largo de más de dos décadas de profesional te diré que la historia es muy importante a la hora de entender una receta, ¡uy, eso lo aprendí en la escuela!.
16 A marcar el ritmo de aprendizaje.
Bueno... Si un estudiante no hace esto rápido con la de pruebas que pasan no se quien lo hará. En esta creo que el perdido es...
17 A ser ético en la vida como en la cocina.
Vaya por dios, esto me lo enseñó mi papa no el profesor.
18 A improvisar.
Eso es de cajón, cada receta, cada momento te obliga a improvisar y en las escuelas si te enseñan distintos recursos.
19 A ordenar tu mente y optimizar cada recuerdo que almacenas.
Esto Sherlock Holmes lo llamaba el palacio de cristal...
20 A superar a tus maestros...
Más de un despido ha costado hacer eso.
21 A llevar con orgullo el titulo de cocinero.
En mi caso llevo con orgullo mi filipina, el titulo está en el primer cajón que decía Sabina.
22 A creer y potenciar tus raíces.
La cocina y más concretamente Don Álvaro Cunqueiro me enseñó que el mundo gastronómico carece de fronteras. Por lo tanto mejor seguir como hacen en la escuela, enseñar tu recetario y lo principal de otros, ya el trabajo amplia eso.
23 A romper las cadenas de la mediocridad.
¡Repito palabra!, en la escuela te forman para ser profesional, en muchos casos en las cocinas profesionales te limitan, ¿vuelves a culpar a un profesor de lo que pasa en la realidad?.
24 A seleccionar tu estilo culinario.
Eso amigo mio lo enseña la experiencia, no la escuela.
25 A reconocer que el protagonista del restaurante no es el cocinero, ni los platos... Si no el cliente.
Correcto y cierto.

Queridos profesionales, dejen que un chaval acabado de salir de la escuela les dirija la cocina, ¿no, verdad?. Es lógico no tienen horas de vuelo y en muchos casos desconocen ciclos y economizar.
Queridos estudiantes, en esta profesión se empieza de abajo hay tiempo para subir. Simplemente diviertanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario