viernes, 3 de marzo de 2017

La cocina real es sin fronteras

Hace muchos años que me dedico a entretener fogones, en mi época de formación no solo empecé a atarme el mandil antes de estudiar, si no que ya me preocupaba por intentar entender varias cosas clave en este oficio, el por que y de donde. Desde que agarré mi primer cebollero empezó a picarme el gusanillo de una cocina sin fronteras, en las que tanto técnicas como ingredientes no necesitaban pasaporte. Recuerdo un párrafo de un libro de Don Álvaro Cunqueiro que venía narrando que los melocotones salieron de Persia pasaron a Europa y los navegantes lo llevaron a América, así pero a la inversa sucedió con las papas, aguacates, tomates, chocolate...
Basándonos en estos datos si analizamos la cocina tradicional de cualquier país refuerza esta idea de que en la cocina no existen fronteras, unos ejemplos pueden ser el plato más nombrado de la cocina canaria, unas papas arrugadas, si Colón y los suyos no hubieran traído las papas desde el Perú seguro no estaría este plato en el recetario de estas islas. Si paseamos por el mundo encontraremos que si Marco Polo no hubiera llevado la pasta desde China a Italia o si Drake no hubiera hundido su barco en costas irlandesas que sería del Pastel Irlandés (Shepherd's pie), si a norteamérica  no llevan a esclavos africanos, o los franceses e ingleses no se involucran en la guerra que sería de esa fabulosa cocina de Nueva Orleans, si nos remontamos a época del Cesar, cuantas cosas llevaron y trajeron en esas conquistas, si quieren algo más actual que les parece esa ensalada que tiene tres nacionalidades, la ensalada Cesar, creada por un italiano en Tijuana (México) y patentada en California (EEUU), ¿necesitan más ejemplos de que este oficio carece de pasaporte? ¿Entienden ya que la cocina no tiene fronteras?.
Puede que los sumos sacerdotes me pongan a caer de un burro por desmontar muchos mitos y leyendas que han intentado meternos en la cabeza a sangre y fuego, puede que a los Ego- Chef se les venga el mundo al suelo por bajarles de su nube, puede incluso muchos investigadores me veten la entrada en el reino de los cielos por demostrarles con la historia que la cocina fusión no es un invento americano de los años 70, igual comprenden que desde que el hombre tiene ojos en la cara se aportan técnicas, recetas y producto de un país a otro.
Queridos feligreses pueden ir en paz, recuerden que hoy tocó una cocina sin fronteras, cocinen a más no poder  y digan en voz alta ¡Ave Cesar, los que van a cocinar te saludan!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario