viernes, 8 de julio de 2016

Quesadillas herreñas,

La isla donde el silencio se escucha y como no, las quesadillas, rico manjar,paisajes preciosos, gente amable, respeto a la naturaleza, y una inmensa paz. Nada de atascos, colas, ruidos, estrés. A pesar de tratarse de la isla menos conocida de Canarias, la menos explotada turísticamente. En El Hierro hay una fiesta que me recuerda mucho a mi tierra, ya que tienen una gran fiesta de Bajada de la Virgen, en mi caso la de Las Nieves, pero hoy paseamos por El Hierro, así que toca un poquito de historia de esta bonita y tranquila isla. La historia de la Virgen de los Reyes es curiosa. Se denomina así porque su imagen fue encontrada en la isla el día de Reyes de 1546 en la costa de Orchilla. Cuenta la tradición que fue dejada por unos marinos en su camino a América, a cambio de víveres para la travesía,los marineros entregaron a los pastores lo “único de valor que guardaban en el barco”, una imagen de la Virgen María. Entonces, una suave brisa comenzó a soplar en el mar de las Calmas y el barco pudo alejarse rumbo al Nuevo Mundo.. La talla se depositó en una cueva donde la adoraban hasta que construyeron esta ermita.La Bajada de la Virgen de los Reyes es la fiesta más importante de El Hierro, que se celebra cada 4 años en el mes de julio, nosotros los palmeros cada 5 años,durante 44 Km de procesión, los habitantes de la isla acompañan la imagen de la Virgen, caminando desde la ermita hasta Valverde, pasando por todos los pueblos de la isla. Esta fiesta dura un mes, con bailes, música y trajes típicos, en esto también hay similitudes con Bajada de mi patrona.
Ya cuando la receta del potaje de Jaramagos les conté algo de historia de esta isla, hoy otro poquito más, así que empecemos a cocinar.
QUESADILLAS.
El queso herreño se produce principalmente en la central quesera y se ha convertido en un importante articulo de exportación. Allá por el 1900 una familia herreña, de Valverde para ser más exactos elaboró una receta que hoy en día puede sea el símbolo de la gastronomía de El Hierro, la quesadilla.Las quesadillas tradicionales se preparan en un horno de leña y como muchas de esas recetas que se cuentan a medias se dice tiene un ingrediente secreto, ya saben eso del misticismo en la cocina y más si nos adentramos en ese recetario escrito a mano de las abuelas, un postre sencillo con unos componentes muy básicos, pero que resulta muy interesante. El sitio más recomendable para comprarlas es la fábrica de quesadillas de Adrián Gutiérrez e hijas, en Valverde.


La receta más convencional suele ser esta, leyendas y mitos a un lado y por supuesto en horno de leña y evidentemente no pondremos el ingrediente secreto, eso a su gusto, un kilo de rico y tierno queso herreño. Este queso hay que desmenuzarlo bien y añadirle una pizca de sal, 200 gramos de harina, 400 gramos de azúcar, cuatro yemas y tres claras de huevo, una cucharada de miel, unos toques de canela, unas piezas de matalauva y la ralladura de un limón.
Mezclando bien todos estos elementos se forma una masa de la que, más tarde, iremos cogiendo porciones que iremos colocando en moldes con la forma típica de la Quesadilla, es decir, con forma de flor o estrella, según como quiera verlo cada uno. Pero antes de poner la masa en los moldes hay que recubrir éstos con pasta de hojaldre, pero procurando que las láminas sean lo más finas posibles.

Luego no hay sino que meter las futuras quesadillas en el horno, a temperatura alta.
¡Larga vida al queso herreño y a la paz que se respira en esta isla!. Inclinen su rodilla al suelo, hagan una reverencia y saluden a la Virgen de los Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario