miércoles, 9 de diciembre de 2015

POLLO ALLA CACCIATORA, esta es su historia.

La Toscana es conocida por sus hermosos paisajes, sus viñedos (y el producto de estos) y su vasta influencia en alta cultura. Su Idioma principal es el italiano, pero aparte,esta región cuenta con su propia lengua o dialecto.Ha sido el hogar de personas de alta influencia en la historia de las artes como, Boticcelli,Michaelangelo, Amerigo Vespucci, Dante, Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, Donatello, entre otros. En su capital se pueden apreciar un sinnumero de galerias de arte y museos, en los que se encuentra la mayor y mas preciada colección de arte. También se pueden encontrar gran cantidad de pinturas, esculturas y frescos en las Iglesias y catedrales las que abundan en esta región.

Esta rodeada de y atravesada por grandes cadenas montañosas, y de muy pocos pero muy fertiles valles. Cuenta con al menos 120 reservas naturales y siete localidades que han sido designadas como patrimonio mundial.
La parte central de su cocina es la simplicidad. Panes, queso, legumbres, setas, frutas frescas,vegetales, son muy utilizados. Carne de la mas alta calidad es proviene de el valle de Chiana y también producen cerdo. el vino en esta región es muy famoso y muy común.
El origen de este plato estaría en la cocina de campesinos, transmitiendose como todas las buenas recetas a lo largo del tiempo. Era muy empleado cuando en ocasiones festivas tenían que conformarse con cocinar lo poco que había disponible, por ejemplo, el pollo y las verduras de sus explotaciones y que ellos mismos producían.

En la cocina italiana los alimentos te hablan por sí mismos de una manera muy especial. Este pollo a la cazadora o alla cacciatora se trata precisamente de esta autenticidad. Tiene su origen en la cocina de los campesinos que preparaban platos con lo poco que conseguían. Solía ser un plato popular en las festividades.La verdad es que al ver los ingredientes era bastante raro que no gustara y bueno, al final resulta ser un guisote sencillo y económico. El pollo a la cazuela o pollo alla cacciatora como se pronuncia en su natal Italia, es una receta típica de la Tosacana al norte del país.Su origen no está demasiado claro, por una parte se dice que lo cocinaban los propios cazadores con los ingredientes más fáciles de encontrar y otros que llevaban de casa, como el vino. Otras versiones nos cuentan que eran las mujeres de los mismos cazadores las que se lo tenían preparado para cuando llegaban. Se afirma que este plato gozaba de mucho éxito en las fondas cercanas a los lugares de caza.Por último otra teoría dice que el guiso como lo entendemos hoy en día nace de las casas y fondas situadas en diversas poblaciones rodeadas de cotos de caza en el centro y norte de Italia y parece ser que desde el s.XVIII. El caso es que es una receta muy popular que ha traspasado fronteras gracias a los emigrantes y a la restauración, y hoy por hoy se erige como uno de los guisos de pollo más famosos del mundo nombrado en cientos de miles de cartas de todo el mundo.
 Ajustate los cinturones y preparate para ser transportado, con esta receta, a la maravillosa región Toscana en Italia. Esta suculenta receta es magnifica opcion si estas buscando algo, como por ejemplo, para alguna ocasión especial. Puede parecer Complicada, pero para nada lo es. Aunque esta ompuesta por muchos ingredientes, estos son de fácil acceso. La preparacion mas sencilla no puede ser.

El principal ingrediente de la salsa es el tomate. Para esta ocasión he elegido la variedad pera, ya que se trata de un tomate carnoso y sabroso. Esta hortaliza puede considerarse como uno de los iconos saludables de la dieta mediterránea por sus bondades nutricionales. Se trata de un ingrediente poco calórico, ya que su principal componente es el agua y destaca por su aporte de fibra que le confiere un poder saciante. Esta es una receta simple que puede prepararse tanto con pollo como con conejo.

La magia de este plato es que es básico, familiar y lleno de flexibilidad. Todos los ingredientes se complementan uno con el otro para hacer de este pollo a la cazadora un plato delicioso. El dulce y el agrio de los tomates se balancean perfectamente con los chorizos italiano, el pollo, y la dulzura de los pimientos; también son agregadas las cebollas, el ajo y perejil para darle a este plato el estilo casero que solo es posible cuando se cocina con ingredientes frescos.

VARIAS RECETAS.

La receta es para ustedes; sean creativos, jueguen con ingredientes diferentes si lo desean. Este verano intercambiar los elementos es altamente aconsejable ya que los ingredientes frescos son abundantes.8-10 muslos de pollo (sin piel & deshuesados- como 2½ lbs)
Sal y pimienta negra
1/4 -1/2 de harina blanca
Aceite de oliva virgen extra (como 3 cucharadas)
1 Libra de chorizos Italianos o Argentinos
2 cebollas blancas (picadas)
4-6 dientes de ajo (picaditos o majados)
2 pimientos rojos (picaditos)
1 pimiento verde (picado)
1 Libra Champiñones (enteros)
1 1/2 Cucharadas de tomillo e orégano fresco (picadito)
1 1/2 Cucharadas de romero fresco (picadito)
Migas de Pimiento Rojo picante (o un poquitín de cualquier ají picante-opcional)
1 taza (de vino rojo)
3/4 Taza de agua
5-6 tomates grandes (carnosos-pelados contados en mitad o pedazos grandes)
Perejil (picadito)
Salpimienta los muslos de pollos. Cubre el pollo con la harina y reserve. En una cazuela de hierro o caldero calienta el aceite de oliva. Agregas los muslos de pollo y dore. Remueva el pollo de la olla y reserva. Sacas la proteína o sucs que se pegó en el caldero y reserva con el pollo. Remueve los chorizos de sus envolturas y añade a la olla. Cocinas los chorizos a fuego alto por 5 minutos (si estos sueltan mucha grasa deséchala). Añade las cebollas y cocina por 5 minutos moviéndola constantemente. Agrega el ajo, los pimientos, los champiñones, tomillo e orégano, romero y las migas de pimiento rojos (pepper flakes). Cocina por unos minutos; agrega el vino y desglasar. Agrega el pollo a la olla e incorporas el agua y los tomates. Cubre la olla y cocina a fuego lento por 45-60 minutos. Pon a punto de sal-pimienta y retira del fuego. Agrega el perejil y un poco del aceite de oliva extra. Sirva solo, con pasta, arroz o pan.
UNA MÁS.


Ingredientes

1 pollo entero cortado en trozos

1 pimentón rojo grande

2 rebanadas gruesas de tocineta, picadas en cubos

1 lata de tomate triturado

1 cebolla grande en rodajas

2 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de aceite vegetal o de oliva

4 cucharadas de harina

1 1/2 cucharaditas de orégano seco

1/4 taza de albahaca fresca picada en trozos

4 dientes de ajo, picados

1 taza de caldo de pollo

1 taza de vino blanco

1 cucharadita de azúcar

Sal y pimienta recién molida

Espolvorear cada lado de las piezas de pollo con sal, pimienta y una ligera capa de harina.

Calentar el aceite en una olla grande sobre fuego medio-alto. Dorar el pollo, sin dejar cocinar por completo, retirar a una bandeja. Bajar el fuego y en esa misma olla agregar la mantequilla, la cebolla, el ajo y la tocineta.

Cocinar la mezcla de cebolla hasta que se dore a fuego medio, luego agregar el pollo de nuevo en la olla. Verter el vino blanco y cocinar por un minuto o dos. Luego agregar los tomates y el caldo de pollo. Sazonar de nuevo con sal y pimienta. Añadir el azúcar, el orégano y la albahaca.

Mover un poco, tapar la olla y cocinar a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos. En este momento agregar el pimentón rojo en rodajas, champiñones, guisantes. Cubrir nuevamente y cocinar por otros 30 minutos.

LA QUE SUELO HACER YO.
Ingredientes:

6 piezas de pollo, pechuga y/o cadera ( con piel y hueso , y preferiblemente sazonadas con sal -pimienta la noche anterior)
1/2 taza de harina
3 cda. aceite de oliva
1 pimiento rojo picado
1 cebolla picada
3 dientes de ajo picadito
3 /4 de taza de vino (vino blanco seco preferiblemente)
1lata de tomates en cubo con su jugo
3/4 tz. de caldo de pollo (o de res a preferencia) preferiblemente bajo en sodio
2-3 cdta. de alcaparras
1 cdta. de orégano
1/3 taza de albahaca fresca cortadita

Procedimiento:

Empanar levemente las piezas de pollo con harina. (Ponerle un poco de sal y pimienta si no estaban previamente sazonadas).Dorar el pollo por ambos lados en una sarten (aprox 4-6 min. por cada lado) Sacar de el sartén y dejar aparte. Agregar al sartén la cebolla, el pimiento y el ajo, y saltear hasta que la cebolla este tierna, siempre cuidando NO quemar el ajo. Ponerle una pizca de sal y pimienta. Agregar el vino y hervir hasta que el liquido se reduzca aproximadamente a la mitad. Agregamos los tomates en cubo con su jugo, el caldo de pollo, alcaparras y el orégano. Agregamos el pollo y volteamos para que este cubierto de la salsa. Hervimos a fuego medio bajo, aprox 30 minutos, o hasta que el pollo este cocido. Cuando el pollo este listo, retiramos de la salsa y ponemos en un plato o molde y dejamos hervir la salsa un poco mas si necesario. Con una cuchara,retirar el exceso de grasa de la parte de arriba de la salsa. Agregarle la salsa a el pollo ...Y srrva con arroz blanco, sobre pasta,. con unos platanos maduros a un lado y ensalada.....

*Le puedes agregar zanahoria y papas (esto unos min. después de agregar el pollo por segunda vez, y si no se va a utilizar para pasta)
* puedes utilizar vinagre de vino blanco como sustituto de el vino blanco seco
* Si no tienes o no quieres utilizar albahaca, puedes utilizar perejil. Tomillo y/o rosemary y laurel, en vez de orégano
*puedes agregar salsa o pasta de tomate para hacerlo mas "salsoso" y servir sobre pasta. También puedes agregarle setas.
*puedes acompanar con pan con ajo y queso parmesano, arroz blanco....y vegetales etc. (en mi caso, salteo pimientos, verde rojo amarillo, calabacin (zucchini) en rodajas, rueditas de mazorca de maíz, o lo que tenga a la mano...para esto solo sal pimienta y aceite de oliva....O' los marino antes en aderezo de ensalada de tomates secados al sol.
OTRA.

Ponemos a fuego lento mantequilla,cuando la mantequilla se haya derretido le añadimos la cebolla, la rehogamos ligeramente y a continuación colocamos los trozos de pollo. Iremos removiéndolo y dándole vueltas con frecuencia, hasta que tome un ligero color dorado.
Mientras vigilamos el pollo vamos picando la zanahoria y la rama de apio. En algunas regiones se añade más cantidad de apio y zanahoria. También se pueden incluir champiñones en la salsa.
Cuando el pollo presente un color doradito y la cebolla esté pochada, echamos el tomate, la zanahoria y el apio. Añadimos el vino blanco, dejamos que alcance un hervor y seguidamente vertemos el caldo de pollo (así quedará más sabroso que simplemente utilizando agua).
Tapamos la cazuela y lo cocemos todo a fuego lento durante 45 minutos hasta que el pollo esté hecho por dentro. Cuando lleve aproximadamente la mitad del tiempo esparcimos perejil y salpimentamos al gusto. Una vez finalizado el tiempo de cocción dejamos que repose unos minutos y servimos caliente.
Como casi todos los guisos si dejamos que asiente la salsa estará más sabroso, ya que se intensifican los sabores. Lo podemos acompañar con cualquier tipo de pasta o con arroz blanco. 


Ingredientes para la receta de pechugas de pollo a la cazadora


4 pechugas de pollo, deshuesadas, 400 gr. de tomates en conserva, 80 gr. de aceitunas negras sin hueso, 30 gr. de filetes de anchoas en aceite de oliva, 4 hojas de laurel, 200 cc. vino tinto, un diente de ajo, una zanahoria, una rama de apio, una ramita de romero, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario