jueves, 10 de diciembre de 2015

SOPA MINESTRONE, la que nunca se hace igual.

Dicen que hay tantas recetas de minestrone como cocineros italianos!!La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar. Por ejemplo, los griegos hacían un pan plano, el cual, se imagina, llevó a la creación de la pizza.Por tener un clima y un suelo variado, Italia produce una variedad de cereales, frutas y legumbres. Por ejemplo, en el norte podemos encontrar trigo, arroz y maíz. La gente del norte usa esos cereales para hacer sus platos tradicionales, tales como el risotto, que se hace de arroz; y la polenta, que es un tipo de harina hecha de maíz, el cual se puede asar o cocer.Un ejemplo de ello son las sopas a base de pan duro y verduras - como la ribollita y el acquacotta de la Toscana - y una gran cantidad de platos que, a pesar de basarse en ingredientes de bajo “linaje”, se han transformado en platos clásicos de la cocina italiana. Esto demuestra que el buen sabor de un plato se debe, esencialmente, a la combinación mágica y única de sabores y aromas, tiempos de cocción, dosis de ingredientes, capacidad creativa individual y esmero durante la preparación. La sopa minestrone es de origen italiano y se caracteriza por la gran variedad de verduras que la componen. Presenta muchas versiones, ya que según la región donde se elabore se hace de una forma u otra y además podemos encontrar recetas de esta popular sopa según la estación, ajustándose a las verduras que se dispongan en cada una de las temporadas. Etimológicamente minestrone proviene de minestra, y viene a significar algo así como "servido en mesa", los ingredientes más comunes de esta sopa son la cebolla, tomate, zanahorias, apio y las judías, pero pueden añadirse muchas más verduras, según la temporada.
Algunos de los primeros orígenes de la sopa minestrone son anteriores a la expansión de las tribus latinas de Roma en lo que se convirtió en la República romana y más tarde Imperio Romano, cuando la dieta local era "vegetariano por necesidad". Los antiguos romanos reconocieron los beneficios de una dieta simple o "frugal" (del latín fruges , el nombre común que se da a los cereales, verduras y legumbres) y sopas vegetales gruesos y verduras sigue siendo un elemento básico.
Marcus Apicius antiguo libro de cocina ’s De Re Coquinaria describe polus , una sopa de datación romana hasta el 30 dC compuesto por farro, los garbanzos y las habas con cebolla, ajo, manteca de cerdo, y los verdes lanzado adentro.Como muchos platos italianos, minestrone no era probablemente originalmente un plato hecho por su propio bien. En otras palabras, uno no se reúnen los ingredientes del minestrone con la intención de hacer minestrone. Los ingredientes se combinaron a partir de ingredientes para otros platos, a menudo guarniciones o contorni más lo que quedó terminado, y no como el Pulte.La cocina es, sin lugar a dudas, una parte muy importe de la cultura italiana. Conocida en todo el mundo, amada y continuamente imitada, ha sido capaz de dar placer y alegría de vivir en todas las latitudes. Se trata de una cocina rica, nutritiva y saludable, transmitida por siglos a través de la vida familiar. Su carácter es esencialmente campesino y, como tal, está vinculada a la tierra y a los frutos que produce en el transcurso de las distintas estaciones del año.Puede ser un plato puramente vegetariano, o por el contrario puede contener carne, caldo de pollo, tocino, jamón, etc. Se suele servir espolvoreada con queso parmesano rallado.La preparación de esta sopa de verduras es muy simple, pero a la vez es un proceso largo y laborioso, debido al trabajo de limpieza y corte de las muchas hortalizas que la componen, pero valdrá la pena perder un poco de tiempo, aunque sólo sea por la satisfacción de poder degustar un plato hecho por completo con verduras frescas y otras opciones a vuestro gusto.


Los milaneses añaden arroz a la fórmula original pero no es necesario porque en su esencia resulta ya muy completa. Tiene un gran abanico de verduras entre sus ingredientes, por lo que es muy saludable, además de agradable.

Para preparar una auténtica Minestrone debemos poner a calentar aceite para saltear en primer lugar el tocino, al ajo, cebolla y perejil.

Una vez hecho esto, comienza el desfile de verduras con el apio, seguido de la zanahoria y las patatas.

Uno de los ingredientes estrella es el calabacín y el rey es el tomate, que aporta un toque de acidez y color, ¡mucho color!.

El secreto es que todo esté bien troceado para que saque los sabores y no resulte excesivamente grande al llevarlo a la boca.

Finalmente con la albahaca y las judías podemos cerrar el desfile de ingredientes y sólo queda cubrir con agua y mantener en cocción unas dos horas (según receta casera).

Veinte minutos antes de finalizar es cuando se le puede agregar el arroz y un poco de col rallada.

Para servirla, lo ideal en estas fechas es que esté muy caliente y recomiendo un poco de Parmesano rallado por encima.
MINESTRONE GENOVESA.


200 g de pasta de estrellitas
100 g de patatas
60 g de zanahorias
60 g de puerros
1 Tomate fresco entero
½ Cebolla mediana
60 g de calabacín
60 g de apio
30 g de salsa pesto
60 g de parmiggiano garbado
100 g de judías pintas
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
OTRA MÁS
100 g de alubias blancas, 100 g de judías verdes redondas, 2 zanahorias, 2 patatas, 1 calabacín pequeño, 1 rama de apio, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 120 g de pasta corta, 80 g de queso parmesano rallado, 6 hojas de albahaca, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cubito de caldo de verduras o pollo, sal y pimienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario