martes, 24 de noviembre de 2015

ROPA VIEJA, el plato más viajero.



La ropa vieja es uno de esos platos que se consumen mucho en Canarias, pero que a la hora de elaborarlo, no encuentras dos recetas iguales; y es que todo depende de los gustos de los comensales.

Originariamente se cree que este plato es fruto del aprovechamiento de las sobras del conocido puchero peninsular, lo cual es hasta lógico, viendo cuales son los ingredientes básicos.En principio se dice que este plato nace del cocido español y del puchero canario, donde la carne de cerdo, los garbanzos, las verduras y las papas forman parte elemental de la receta. Mientras que, las versiones de esta receta en países del Caribe no llevan garbanzos, ni papas y la base es una especie de estofado de carne para mechar

Pero la realidad en las Islas es diferente, dado que la ropa vieja adquirió otro rango, y se desvincula del puchero. Se podría decir que este plato se elabora ahora independientemente, y además en algunas zonas y en determinadas familias tiene un carácter festivo, es decir, es una comida de fines de semana, ya que da mucho trabajo cocinarla.Ropa vieja es un plato de comida cubana que tiene sus orígenes en las Islas Canarias, España. La Ropa Vieja llego a la isla de Cuba junto con los inmigrantes canarios que debido a lo similar de las culturas se integraron rápidamente al caribe. Cuenta la historia que el nombre de Ropa Vieja vino de un hombre muy pobre que tenía que dar de comer a su familia, por no tener nada cogió sus ropas viejas y las cocino en tiras haciendo que a la familia le pareciera estofado de carne maravilloso.Para cocinar los ingredientes de la Ropa Vieja de debe hervir la carne y desmenuzarla en pedazos finos. Freír ajo machacado y agregárselo a la carne junto con cebolla y pimientos en tiras. Revolverlo todo, añadir todos los demás ingredientes y cocinarlo durante 15 minutos. Este es uno de los platos más sabrosos de la comida cubana.Se dice que la receta llegó a Cuba con los inmigrantes de Islas Canarias. La versión original canaria se elabora con carne de res, pollo o cerdo, o una combinación de cualquiera de las tres, y se pueden mezclar con garbanzos o papas. Pero el plato cubano sólo conserva la carne desmenuzada en salsa.Sea cual fuere la verdadera historia, la Ropa Vieja trascendió en el tiempo como plato tradicional de la gastronomía cubana que se ha extendido por otras islas del Caribe como la República Dominicana y Puerto Rico.Es de consumo habitual en las regiones españolas de Murcia, Castilla la Mancha, suroeste de Andalucía (Cádiz, Huelva), las Islas Canarias, y también en Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México, Costa Rica y Panamá. Existen muchas formas de preparar el plato, pues suele ser un plato derivado. En la zona caribeña, la carne deshebrada se acompaña con frijoles, plátanos, arroz blanco y en ocasiones arepas.

En Colombia y Venezuela se conoce como carne desmechada o mechada, y se usa como relleno de arepas, combinación que en Venezuela se conoce como “arepa pelúa” cuando es acompañada de queso rallado. También se suele mezclar con huevo, resultando una especie de carne con huevos revueltos. Usualmente se sirve con arroz blanco, fríjoles y tajadas de plátano fritas o ensalada
En Costa Rica se denomina este plato como carne mechada o estofado y en Panamá como ropa vieja, y se acompaña en ambos países normalmente con arroz blanco y ensalada de legumbres.

El consumo de este plato en la cocina española tiene su origen en la gastronomía sefardí medieval. La ropa vieja en la España peninsular es pasar por la sartén con aceite el cocido sobrante. Algo que, la verdad sea dicha, está riquísimo. En la Bahía de Cádiz, y parte de la provincia de Huelva, este plato suele ser un derivado de otro principal, el puchero. La carne del puchero se deshebra y se cocina con las patatas cocidas, los garbanzos del mismo puchero y pasas o patatas fritas. En Castilla, la ropa vieja es también un plato derivado del cocido. Se obtiene, tras retirar el caldo, friendo los garbanzos y parte de los ingredientes secundarios (carnes y verduras) junto con huevo. En Canarias, la ropavieja tiene entidad por sí misma y ha pasado de ser un plato que aunque derive de los restos del puchero, ha adquirido carácter propio y se cocina directamente, sin haber preparado previamente un cocido. A la carne y los garbanzos, se le suelen añadir otros ingredientes y especias como patatas fritas en dados, guindilla verde suave, ajo, cebolla, laurel, tomillo y clavos de olor.

INGREDIENTES
500 gr. de garbanzos
1 Kg de papas
500 gr de carne de cochino o de res
500 gr de gallina o pollo
1 vaso pequeño de vino
2 tomates
1 cebolla blanca
1 pimiento
3 dientes de ajo
Tomillo
Laurel
Azafrán
Perejil
Pimienta negra
Pimentón
Sal


PREPARACIÓN

Para la elaboración de este plato, hay que preparar previamente alguno de sus ingredientes, como es el caso de los garbanzos, que hay que dejarlos de remojo la noche anterior.

Al día siguiente, a la hora de prepararlos, ponemos un caldero con agua al fuego y cuando hierva, le añadimos los garbanzos, la carne y un puñadito de sal. Cuando éstos se ablanden, les escurrimos el caldo, para luego partir la carne de cochino en trozos pequeños y desmenuzar bien la gallina o el pollo.

Aparte se va preparando una fritura con la cebolla, el pimiento y los tomates bien picados, se le añaden los dientes de ajo bien majados, más una cucharada de pimentón, un poquito de azafrán y sal.

Se fríe todo con un chorro de aceite, y cuando esté casi a punto, se le añade el perejil picado, el tomillo, el laurel, la gallina, los garbanzos y la carne y se deja un ratito al fuego.

Por último freímos las papas, cortadas en cuadraditos y se añaden a todo lo anterior, se mezcla y ya está lista para servida.




Ingredientes:

1 lb. de carne cocida deshebrada
1 cebolla cortada en rodajas finas
1 ají pimiento verde cortado en tiras
3 dientes de ajo machacados
sal y pimienta a gusto
1/4 de cucharadita de comino
1 lata de salsa de tomate
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
1 pastilla de caldo de res

Elaboración:
Ponga a cocer la carne por una hora en agua con un poco de sal. Cuando se haya enfriado lo suficiente, deshebre la carne sobre un plato grande y reserve.
En una cacerola grande, caliente el aceite sobre fuego moderado y sofría la cebolla, el pimiento y los ajos por unos 3 minutos. Añada la carne y revuelva bien. Agregue la lata de tomates picadito con su jugo, el vino, las hojas de laurel, el comino, pastilla de caldo, sal y pimienta (a gusto). Mezcle todo bien y cocine a fuego bajo, tapado por unos 30 minutos.
Sirva la Ropa Vieja con arroz congrí, o arroz blanco y frijoles negros. También puede acompañar el plato con plátanos maduros fritos.

ngredientes:

Para 4 personas
Restos de carne y pollo de un caldo o de un puchero
250 grs. de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
1 cebolla
2 ó 3 dientes de ajos
1 pimiento verde o rojo mediano
2 ó 3 tomates de fritura (o 200 grs. tomate natural triturado de bote)
1 ó 2 hojas de laurel
1 cucharadita tomillo seco
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de Pimentón dulce
10 granos de pimienta negra
Aceite de oliva virgen
Sal
1/2 vaso de caldo del pollo y la carne
Perejil
Papas (opcional)

Preparación:
Desmenuzamos bien el pollo y la carne y reservamos*.
Pelamos los ajos y la cebolla y la cortamos pequeñita. En una sartén con fondo o en un caldero ponemos un poco de aceite y sofreímos los ajos y la cebolla, cuando estén doraditas, añadimos el pimiento cortado también en juliana y sofreímos.
Cuando esté añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine hasta tener una sofrito consistente.
Añadimos una cucharita de pimentón y rehogamos 1 minuto, incorporamos el pollo y la carne desmenuzadas y rehogamos otro minuto, añadimos también los garbanzos cocidos, el laurel, el tomillo, el orégano, y la pimienta en grano. Sazonamos con un poco de sal y echamos un poco de caldo*, tapamos y dejamos que hierba todo junto unos 5 min.
En el momento de servir lo acompañamos con un poco de perejil picado y unas papas fritas cortadas en daditos pequeños.




NGREDIENTES PARA LA CARNE:
500 gr. carne de res para mechar (falda, vacío, tapabarriga)
1 litro de agua
1 cebolla pequeña
½ ajoporro (puerro)
1 zanahoria pequeña
2 ajíes dulces o ½ pimentón (pimiento) rojo mediano
1 tallo de célery (apio)
1 manojo de cilantro
1 manojo de perejil
sal a tu gusto



INGREDIENTES PARA EL SOFRITO DE LA CARNE:
2 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra
1 cebolla pequeña
4 cucharadas de ajoporro (puerro) cortadito
3 dientes de ajo
½ pimentón rojo o 3 ajíes dulces
½ pimentón amarillo
3 tomates maduros o una lata pequeña de tomates troceados
½ cucharadita de comino
½ cucharada de curry
1 cucharadita de pimentón dulce molido
caldo de la carne (el que necesites)
chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
sal y pimienta negra a tu gusto



ADEMÁS NECESITAMOS:
200 gr. de garbanzos secos (también puedes utilizar los que vienen congelados o los que vienen en frascos o latas ya cocinados)
2 hojas de laurel
4 papas medianas
1 taza de guisantes verdes
cebollín o cebollino fresco para decorar



Una noche antes, deja los garbanzos secos remojando en abundante agua fresca.

Al día siguiente, verás que los garbanzos se han hinchado casi al doble. Escurre toda el agua y los lavas bien.
Si vas a utilizar una olla convencional:
Coloca los garbanzos en una olla, agregas 2 hojas de laurel, los cubres con agua fresca y los cocinas por aprox. 30 minutos a fuego medio y tapado hasta que el grano esté blando y todavía crujiente. Está pendiente porque al principio de la cocción se forma espuma blanca sobre el agua, la cual es mejor que retires para que no se rebose la olla. Cuando los garbanzos estén cocinados, escurre toda el agua, saca las hojas de laurel y reservas tapado hasta que preparemos la ropa vieja.
Si vas a utilizar una olla de presión:
Coloca los garbanzos en la olla, agregas 2 hojas de laurel, los cubres con agua fresca y los cocinas unos 15 minutos. Cuando los garbanzos estén cocinados, escurre toda el agua, saca las hojas de laurel y reservas tapado hasta que preparemos la ropa vieja.
Si vas a utilizar los garbanzos que venden congelados:
Cocínalos siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando los garbanzos estén cocinados, escurre toda el agua, saca las hojas de laurel y reserva tapado hasta que preparemos la ropa vieja.
Si vas a utilizar los que vienen cocinados en frasco o lata:
Solo escurre todo el líquido que tengan. Reserva hasta que preparemos la ropa vieja.



PREPARACIÓN DE LA CARNE:

Coloca la carne en una olla.

Corta en trozos la cebolla, la zanahoria, el célery (apio), los ajíes o pimentones (pimientos), el ajoporro (puerro) y los agregas a la olla junto con los manojos de cilantro y perejil atados con un hilo de cocina.
Si vas a utilizar una olla convencional: Cubre la carne con agua, añade sal a tu gusto, tapa la olla y cocina por una hora a fuego medio. La carne estará lista cuando veas que la hebra se separa con facilidad y la puedas desmechar fácilmente.
Si vas a utilizar una olla de presión: Cocina por unos 45 minutos.

Retira la carne de la olla y la dejas reposar por unos 5 minutos antes de comenzar a desmecharla.

Con la ayuda de dos tenedores, desmecha la carne aún caliente en hebras finas y largas. Reserva.



VAMOS A PREPARAR EL SOFRITO PARA LA CARNE:

En una sartén dora en aceite de oliva, la cebolla, el ajo y el ajoporro (puerro) cortados en brunoise hasta que estén traslúcidos.

Añade el comino, el curry, el pimentón dulce molido y mezcla. Agrega un poco del caldo de la carne.

Introduce la carne desmechada, los pimentones (pimientos) en juliana y el tomate troceado. Mezcla cuidando de no romper los pimentones.

Si ves que la carne está un poco seca, añade más caldo de carne.

Deja cocinar por unos 15 minutos a fuego lento y tapado para que todos los sabores se entremezclen.

Prueba la sazón y condimenta con sal, pimienta negra recién molida y chili en escamas a tu gusto.

Guarda el caldo que te quede en un recipiente hermético y en la nevera que éste te servirá para preparar cualquier otra receta.



PREPARACIÓN DE LAS PAPAS:

Lava, pela y corta las papas en trozos de aprox. 2 cm.
Cocina las papas en suficiente agua con sal por aprox. 15 minutos o hasta que al introducir un cuchillo, éste entre con suavidad.
Cuela el agua y reserva.



ELABORACION DE LA ROPA VIEJA:

En una olla grande mezcla la carne mechada, los garbanzos, las papas, añades los guisantes verdes y dejas cocinando a fuego bajo y tapado por unos 15 minutos.

Prueba la sazón y si es necesario, añade sal y pimienta negra recién molida.

Corta el cebollín o cebollino fresco.

Sirve y disfruta de un plato sensacional que llenará los estómagos y los corazones de tus comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario