lunes, 3 de agosto de 2015

ENSALADAS CON HISTORIA II.

Salpicón es un término general para una amplia variedad de ensaladas preparadas y platos similares que incluyen una gran cantidad de diferentes elementos, tales como carnes u otras proteínas, quesos, legumbres, aceites y otros aderezos. Todo esto puede parecer muy vaga, y durante el plazo de su uso, la palabra se ha aplicado ampliamente a los alimentos preparados. La convención común para salpicón es incluir todos estos elementos en un plato ancho y plano, y llovizna el vendaje o aceites en toda la placa.
Algunas personas atribuyen salpicón a la sociedad británica clásica. La palabra es de origen esencialmente francés, y se refiere a un conjunto un tanto aleatoria de elementos. Sinónimos de esta palabra incluyen "mezcolanza" y "olio", y todos estos pueden referirse a algo más que un elemento de la ensalada o la comida. Por ejemplo, un salpicón también puede ser una tienda o almacén que vende muchos artículos eclécticos.
Entre los muchos tipos de carnes incluidas en este plato, pollo, carne de res, pavo, ternera y cerdo son todos los ingredientes poco comunes. Varios quesos pueden acompañar estos. En ocasiones, los productos del mar podrían ser incluidos en algunas versiones de salpicón, incluyendo sardinas o anchoas, así como ahumado o en escabeche arenques, que es un elemento básico en algunas regiones del mundo.


 ENSALADA CESAR.
La ensalada césar nació en 1926, en la ciudad de Tijuana en México. Fue creación de un inmigrante italiano, Cardini,(Alex Cardini, cuyo apellido está relacionado con la gastronomía en 1924 del famoso Hotel Peñafiel de Tehuacán, Puebla,México) que la creó a base de restos de comida. Un buen día, Cardini, quiso invitar a unos amigos a comer pero no tenía prácticamente nada que ofrecerles. Los amigos le dijeron que no se preocupara y que con un aperitivo bastaba. Básicamente utilizó unos sobrantes de comida, lechuga, en trozos pequeños para hacerlo rendir y colocado en un tazón.Cardini registró la receta como propia en Los Ángeles, Estados Unidos y la internacionalizó. En realidad, lo que patentó fue la salsa de la ensalada, que posteriormente fue comercializada por una compañía bajo su nombre, llamada "Cardini Foods". Los ingredientes tradicionales de la ensalada César son lechuga romana, ajo, roûtons (pan tostado) y un aliño simple a base de aceite de oliva, queso parmesano rallado, anchoas y gotas de salsa Worcestershire (salsa inglesa).
 Existen varias versiones con respecto a la creación de esta ensalada. La más conocida y comúnmente aceptada es que la ensalada fue creada por un cocinero italiano radicado en México llamado Alex Cardini junto a su hermano, propietarios del restaurante César's Place. Cardini viajó a un concurso gastronómico donde su ensalada fue premiada y posteriormente se popularizó, sobre todo gracias a su aliño. 
Otra historia apunta que fue creda por César Cardini a finales de la década de 1930 en México, cuando unos pilotos norteamericanos pidieron en un hotel una simple ensalada y a falta de tomates u otros ingredientes tradicionales, el chef Cardini siguió una vieja receta familiar con la que su madre lo alimentaba en tiempos de escasez en Italia. Su plato fue todo un éxito y fue bautizada como "ensalada de los aviadores". Lo cierto es que, sea como fuere, esta ensalada fue registrada en 1948 en la ciudad de Los Ángeles.

 ENSALADA WALDORF.

Se dice que fue a finales del siglo XIX cuando el maitre del recién inaugurado Hotel Waldorf Astoria, Oscar Tschirky inventó una ensalada que constaba sólo tenía tres ingredientes; mahonesa, apio y manzana. La ensalada fue muy bien acogida pro al clase pudiente de la époa que visita el hotel y pasó a convertirse en un palto estrella. Como curiosidad mencionarte que en aquel entonces su precio era de unos 10 centavos (hoy se comercializa por unos 20 dólares en el mismo hotel). En cambio la leyenda atribuye su origen a una vulgar cafetería, alejándolo así de las mullidas alfombras del lujo. A la receta original algunos le han agredado nueces y otros han cambaido la mahonesa por yogourt. Ingredientes Originales: 1 manzana ácida, 1 manzana dulce, 3 cucharadas de mayonesa, 2 tallos de apio picados, 3 cucharadas de nueces picadas en trocitos.
 Esta ensalada ha dado la vuelta al mundo miles de veces.Durante muchos años se convirtió en la favorita de las personalidades del mundo estadounidense del lujo. Desde entonces, la Waldorf ocupó un lugar preferente en los menús. La sencillez de su proceso de elaboración permitió adaptarla a lugares bien diferentes, desde las cafeterías hasta los hoteles de gran lujo.

ENSALADA COBB

La ensalada Cobb es al parecer una clásica ensalada americana que desde hace unas cuantas décadas es muy popular al otro lado del charco. Cuenta la versión más popular que data de 1937, y la inventó el propietario del extinto y curiosísimo restaurante en forma de bombín.Su nombre un tal Robert H. Cobb, hermano de un famoso deportista de beisbol local, el cuál un día se la preparó como aperitivo a un agente comercial muy conocido en el estado. Robert no se complicó, cogió ingredientes que tenía de aquí y de allá, los picó finamente y acabó sirviéndolos con una salsa que supuestamente fue improvisada. Desde entonces, empezó a prepararlo diariamente y la receta se hizo popular por todo Hollywood.Con la consiguiente lanzadera que suponía que por allí fueran a comer los mismísimos actores y directores de cine de por aquel entonces.La segunda historia es la que fue narrada por la viuda de Robert Cobb, que aseguró que la ensalada fue una creación del chef ejecutivo del Brown Derby de Hollywood, que le preparó una comida ligera y suave al Sr. Cobb cuando éste volvió de una visita al dentista, con su boca dolorida.

Los norteamericanos son únicos en hacer leyenda de sus platos, de sus autores, de sus locales, e incluso de recetas que las crearon inmigrantes de habla no inglesa que llegaron posteriormente al país. Lo curioso es que en verdad no se han esforzado tanto en comunicar su gastronomía local como un todo, gastronomía que tienen y que cada vez empieza a ser más conocida.

ENSALADA COLSLAW.
Cuenta con mucha popularidad en la gastronomía estadounidense, que la tiene adoptada como propia, aunque su origen, algo similar a esta ensalada, se dice que es de la época de los romanos, luego tuvo su desarrollo en otros países europeos como Holanda (koolsla, abreviatura de kool salade)el pueblo holandés siempre ha sido famoso cultivador de coles y berzas, o Inglaterra,ya a mediados del siglo XIX empezó a gustar mucho en restaurantes y hogares donde era conocida como cold slaw y es finalmente en los Estados Unidos donde adopta el nombre de Coleslaw,hay quién lo fecha en 1860, que no es otra cosa que una ensalada de col, que, en dicho país, es muy popular y la usan para acompañar sus conocidos Pulled pork sandwich, sándwich de cerdo a la parrilla desmigado, o el Corned Beef sandwich en sus famosos Delis, otros platos de barbacoa, sándwiches, pescado o pollo frito y es el infalible en su fiesta nacional, el 4 de julio. El secreto del coleslaw es una mezcla de mostaza, mayonesa y crème fraîche.Pueden encontrar muchas versiones diferentes de la receta de la salsa que lleva la coleslaw y que todo el mundo te dirá que su receta es la original.

ENSALADA CAPRESE.

La ensalada caprese proviene de la isla de Capri, lugar mítico situado enfrente de Nápoles, donde se creó esta sabrosa e inigualable combinación, y es uno de los símbolos gastronómicos de Italia, no sólo por lo sabrosa que resulta, sino porque los italianos hacen alarde de ella por su juego de colores: verde, blanco y rojo, los mismos que su bandera. Por cierto, que el diseño de la enseña italiana tiene su origen en Napoleón.

Fue él quien entregó un estandarte con esos colores a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda integrado en el ejército francés. Corría el año de 1796. Francesco Dall’Ongaro, poeta y dramaturgo del siglo XIX, definió de la siguiente manera la simbología de los colores de la bandera: 'Blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y verde como las llanuras de Lombardía'.

ENSALADA NIZARDA.
La ensalada de Niçoise, a veces también denominada Salade Niçoise o insalata nizzarda, es un tipo de ensalada famosa en todo el mundo que proviene de la región Cote D'Azur de Francia, y fue originariamente concebida en la ciudad de Niza. La ensalada nizarda, fuertemente vinculada a la cocina de Niza, se trata de una sabrosa y saludable preparación tradicional francesa que es, a su vez, recipiente de muchas influencias mediterráneas en un sentido menos estricto. Pues se conoce que las ensaladas ya formaban parte de la dieta de antiguos griegos y romanos, para los que mezclada con diferentes verduras y hortalizas, representó un importante entrante asociado a una buena digestión. Parece que precisamente su nombre está relacionado con la raíz latina para designar aquellos alimentos crudos que necesitaban del aderezo de la sal u otros sazonadores para realzar el sabor del plato.
La ensalada o "salade" se monta en un plato llano o disco y es una combinación de elementos diversos en una cama de verduras, que se hizo popular en la Región Montpelier en los años 1880.
Las verduras, como el tomate, pimientos rojos, cebollas o la lechuga, son preparadas individualmente y luego juntadas a otros ingredientes como las papas cocidas o las judías, así como las cuñas de huevos hervidos, atún en aceite y aceitunas.La ensalada es servida con la vinagreta tradicional de Dijon.
La versión original de la ensalada no incluía pimientos rojos ni cebolla y se hacía con corazones de alcachofa, nunca con papas.
Según las leyendas, hay quienes dicen que el famoso coreógrafo Balanchine puede haber influido en la creación de este plato durante su estancia en Monte Carlo, mientras que otros afirman que es un plato Provencal.
La ensalada se hizo famosa en Norteamérica por la chef de cocina Julia Child.

ENSALADA ALEMANA
 La Kartoffelsalat es una ensalada de papas cocidas que se acompaña con salchichas frankfurt, pepinillos, cebolletas y una mayonesa con un toque de mostaza. Según la zona de Alemania en la que se prepara varía un poco la receta.Se puede decir que existen dos modos de prepararla, una sin la salsa cremosa con base de mayonesa (en su lugar se aliña con una especie de vinagreta) y otra con dicha salsa cremosa que es mezclando mahonesa, queso crema y yogur.Pude que sea uno de los platos más famosos de la cocina alemana dentro y fuera de sus fronteras.Aunque en algunos sitios puedas haber probado la ensalada alemana de papas con cebolla, las recetas tradicionales alemanas no incluyen cebolla, ya que la papa en contacto con la cebolla fermenta durante el tiempo de reposo, cual no es recomendable para la salud. Si quieres servir la ensalada de patata alemana con cebolla te recomiendo que la añadas solamente unos pocos minutos antes de comer o en un recipiente separado.

 ENSALADA GRIEGA.
Cultura mediterránea auténtica que la hace tan cercana.A pesar de lo que piensa la mayoría, la lechuga es muy rara en la ensalada griega. No obstante, existe una variante de ensalada en Grecia que consiste en lechuga, cebolla de primavera, y eneldo fresco, todo ello aliñado con aceite de oliva y vinagre o zumo de limón.
Aunque no existe un autor ni fecha de creación de esta ensalada, se asume que este plato veraniego comenzó a prepararse a principios del siglo XX. El tomate, originario del continente americano e ingrediente indispensable de este plato, no llegó a Grecia hasta 1818.
La ensalada original está elaborada de de tomate, pepino, pimiento y cebolla roja, todo con sal, pimienta negra y oregano y aliñada con aceite de oliva. A todo ello se le añaden trozos de queso feta, alcaparras  y aceitunas kalamata, admite algunas variantes. Para el aliño puedes usar orégano o hierbabuena, unas hojas de lechuga enteras en el fondo del bol para decorar, yogur natural, le dará a la ensalada un toque muy fresco.

ENSALADA Laab Kai
 Una de las recetas más típicas del Nordeste de Tailandia, la región Isaan,trata de un plato muy exótico y con muchos matices que se come muy a menudo, un tipo de ensalada tailandesa muy característica,unos toques de sabor muy especiales y característicos al añadirle “Khao Kua”, arroz glutinoso tostado y machacado y “Prik Pon”, chilis tostados y machacados. Para completar su sabor, el punto cítrico lo conseguiremos con el zumo de lima y el salado con la salsa de pescado,distintas hierbas aromáticas como hierbabuena, cilantro y cebollino.Diferentes carnes como el cerdo o la ternera o mariscos, en cada caso se varían el tipo de hierbas aromáticas y se ajustan los sabores del resto de ingredientes al condimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario