miércoles, 5 de agosto de 2015

SAL NEGRA Y SAL ROJA.



Su historia se remonta a miles de años. Tuvo una influencia en transcursos culturales, costumbres, religión y creencias. Para nuestros antepasados la sal era tan importante como el oro, su precio tan alto como el de los diamantes. Hubo tiempos cuando se pagaba con sal. La sal es esencial. Sin ella nuestro metabolismo tendría grandísimas dificultades para digerir comidas y absorber nutrientes. Si nuestro organismo pierde sal y no la remplazamos, podemos fallecer. La sal es, sin ninguna indecisión, esencial para nuestro organismo.Los seres humanos estamos compuestos por entre un 50% y un 75% de agua y tenemos entre 70 y 100 gramos de sodio. Una adecuada ingesta de sal ayuda a mantener este delicado equilibrio. Asimismo, la sal regula el ritmo cardíaco, extrae el exceso de acidez en las células y previene los calambres. En el otro frente, se vincula la sal con la hipertensión y el colesterol, aunque la sal en sí no es perjudicial, sino que su exceso (o su carencia) sí pueden provocar trastornos.
En su libro La sal, Mark Kurlansky (ed. Península) cuenta una curiosa paradoja histórica: “Se establecieron rutas comerciales, se fortalecieron alianzas, se protegieron imperios, se provocaron revoluciones, para una cosa de la que el océano está lleno, que brota de fuentes, que forma una costra en el fondo de los lagos y en gran parte de las rocas de la superficie de la tierra. No hay casi ningún lugar del planeta donde no haya sal, pero a lo largo de la historia y hasta el siglo XX se buscó, comerció y luchó de forma desesperadamente para obtenerla”.La sal se consideraba un elemento neutro en cuanto a sabor y gusto, pero ahora, gracias al interés de la alta cocina, se están difundiendo sales que añaden nuevos aromas.Escamas, flores y cristales de sal, blancas, grises, negras, rosas o de color oscuro, ahumadas, especiadas, muchas sabrosas, con tonos dulces, de procedencia marina, rocas o zonas montañosas, con las sales de hoy existen en el mercado desde Tahiti hasta el desierto de Kalahari, ya disponemos de saleros sin fronteras. Y ahora hay sales para todos los bolsillos y presupuestos. La vieja distinción entre sal gruesa y sal fina se ha quedado anticuadas.

Kala Namak o Sanchal, es tradicionalmente utilizada en la cocina india. Esta sal se recolecta en minas y tiene un sabor particular, con reminiscencias de huevo, lo que la hace popular para platos veganos. También existe sal negra hawaiana, llamada Hiwa Kai.
un producto algo misterioso, denostado a veces por los nutricionistas, ensalzado por los cocineros, y al que se le han llegado a atribuir propiedades místicas. Se trata del único mineral que se consume en estado puro, y su capacidad para conservar los alimentos ha ayudado a crear platos que ya forman parte del canon de los clásicos.

SAL NEGRA.


La sal Hiwa Kai es una sal marina de color negro procedente de Hawai. Es una de las sales más apreciadas en la alta cocina.El resultado del artesano es sorprendente. La sal negra de Hawai o Perla Negra se recoge manualmente en la isla de Molokai, está compuesta por sal marina y carbón vegetal activo(Este elemento, una forma vegetal de carbono, está presente en todas las cosas vivas y es seguro para el consumo humano). Tras un depurado proceso, logran una sal de grano grueso, brillante y con una textura crujiente, un contraste natural de muchos alimentos. Proporciona un sabor salado limpio, ligeramente ahumado, su aroma puede parecer sulfurado y su presentación en el plato.Con un sorprendente color y una textura sedosa, la sal negra de Hawai nace del encuentro de una de las aguas más puras del mundo y de rocas volcánicas ricas en carbón activo.Las rocas de lava negra se añaden al agua de los estanques para que los cristales de sal se impregnen del carbón activo que contiene la lava.El carbón activado es conocido por su capacidad para ayudar a desintoxicar el organismo, así como neutralizar los ácidos del estómago, ayudando a prevenir el reflujo de ácido estomacal.Excelente para el conjunto del sistema digestivo y poderoso antitóxico, son todos los beneficios del carbón que se encuentran en la sal negra de Hawai.El proceso único de evaporación de la sal negra de Hawai asegura una conservación total de los minerales y oligoelementos.


Kala Namak - Sal Negra del Himalaya
Es un tipo de sal mineral especial proveniente de Himalaya con un distintivo sabor sulfuroso. Su paladar es totalmente diferente a la sal marina o a la sal de mesa. Según la ciencia médica clásica Hindú,Ayurvreda, la sal negra tiene grandes beneficios terapéuticos, es rica en hierro, ayuda a la digestión y buena para las flatulencias y el ardor de estómago.


Kala Namak o Sanchal, es tradicionalmente utilizada en la cocina india. Esta sal se recolecta en minas y tiene un sabor particular, con reminiscencias de huevo, lo que la hace popular para platos veganos. También existe sal negra hawaiana, llamada Hiwa Kai.


SAL ROJA.



Sal Roja de Hawai.Se produce naturalmente con arcilla volcánica de la isla de Molokay.Se conoce también como alaea precisamente por ser uno de los componentes de esta sal, se trata de la arcilla volcánica ‘sagrada’ hawaiana, utilizada tanto para enriquecer este condimento que después se aplicará a los alimentos, como para limpiar, purificar o bendecir objetos y lugares. Esta característica le otorga su color rojizo además de su singular sabor, suave, exquisito y muy agradable al paladar, además de una importante aportación de hierro y 80 elementos minerales con muchísimos beneficios para la salud. Es una sal gourmet que puede ser utilizada como aderezo en platos de carnes de cerdo ibérico, cordero, hortalizas, vegetales, y pescados al horno y a las brasas,se considera una de las más puras por su lugar de origen y el respeto de esta naturaleza en su producción. Actualmente podemos encontrarla con mucha facilidad en muchas tiendas de productos gourmet, así se considera dadas sus cualidades y su precio, bastante más elevado que otros tipos de sal, aunque a día de hoy son muchas las consideradas ‘sales de selección’.A primera vista, son estéticamente llamativas: color, brillo, granulado irregular, por lo que en la mesa resultan muy decorativas. Pero lo que realmente hace interesantes a estas sales es su composición: su riqueza en minerales esenciales para el ser humano, como el hierro, el calcio, el potasio… Además, por su origen las sitúan entre las sales más limpias y puras: proceden de océanos que se secaron hace más de 200 millones de años, libres de cualquier tipo de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario