jueves, 6 de agosto de 2015

EL COMINO, esta es su historia.



El comino es originario del Turquestán, pertenece a la familia de las umbelíferas, conjunto de plantas muy característico y fácil de reconocer por la típica disposición de sus flores en forma de umbela, esto es, como si se asemjerara a un paraguas invertido, en el que todos los pedúnculos florales se juntan al tallo por el mismo punto. Esta familia está conformada por unas 2.500 especies, casi todas herbáceas, anuales o vivaces, algunas de gran desarrollo,denominado científicamente Cuminum cyminum. Tiene un sabor anisado con un toque amargo.El comino se conoce desde la antigüedad, su origen se encuentra en el suodeste de Asia, popular en la Antigua Grecia que al parecer, la servían en la mesa como actualmente podemos disponer la pimienta o la sal. Cuentan que en la Edad Media, el comino dejó de ser considerado perdiéndose su uso excepto en España y otras zonas del Mediterráneo, quienes introdujeron esta especia en el continente americano. Hoy en día el comino seco es una especia muy utilizada en la cocina árabe y mediterránea (entre otras), apreciada por su aroma y sabor, y por sus propiedades terapéuticas.La semilla de comino es parecida a la semilla de anís, de alcaravea y de hinojo, en ocasiones incluso se confunden, son ovoides y alargadas, estriadas y de color amarillo, verde, marrón. El comino es muy aromático y penetrante por su contenido en aceites esenciales y ofrece un sabor muy característico, combina el amargo y el dulce, con notas picantes (no pica), cítricas, el comino puede resultar una especia muy potente para que sea aceptada la primera vez que se prueba, por eso es recomendable introducirla poco a poco, en pequeñas cantidades, después, incluso se echa de menos si se prescinde de ella en algún plato.Existen pruebas de que fue conocido hace mas de 5,000 años, por lo milenarios egipcios, esto se confirma por los restos encontrados en las pirámides. Así mismo existen referencias bíblicas al hecho de trillar comino con una caña (costumbre propia en algunas regiones del Mediterráneo oriental).Antiguamente el comino era el símbolo de la avaricia y la mezquindad. Pero durante la Edad Media esta reputación cambió y el comino pasó a simbolizar la fidelidad. En Alemania, donde el comino es una especia muy popular, los novios llevan una pequeña cantidad de esta especia para ratificar su compromiso de fidelidad.
El comino es una pequeña planta herbácea anual de la familia del perejil, que alcanza los 25 cm de altura. Es una planta nativa de los países del Mediterráneo Oriental y del alto Egipto, pero actualmente se cultiva en Marruecos, Irán, Turquía, India, China y América. La semilla de comino combina bien con la col, el arroz y la col fermentada y se añade a las carnes de caza y los pescados.Si se emplea con discreción, el comino combina con especias exóticas.Hoy es ingrediente principal en muy diversas cocinas del mundo, entre otras muchas, siendo protagonista en mezclas tan importantes como el adobo moruno, el sazonador para fajitas, el Garam Masala y otros muchos currys. En general es una especia muy bien aceptada por la gran mayoría de comensales, incluidos los niños.


Su uso está indicado para: Dispepsias hiposecretoras, meteorismo, flatulencias, espasmos enterocolitis, dismenorrea gastrointestinales, gastroenteritis, gastralgias nerviosas, parasitosis intestinal en fase larvaria, oliguria, amenorrea,se afirma que previene el cáncer de colon.El aceite esencial de comino no debe emplearse en niños menores de 6 años y mujeres en período de lactancia.


Su elemento carminativo hace que se le use en trastornos estomacales pues estimula la secreción de jugos y la expulsión de flatulencias.En la etapa del embarazo y la lactancia, se puede tener alergia a su componente principal (aceite esencia).Es un gran antiespasmódico, evita las contracciones involuntarias.


El comino es empleado tradicionalmente en guisos y cocidos con legumbres; en panes, como el pan de especies francés y en la receta de hummus. Lo podemos encontrar en platos de: sopas, verduras, en el gazpacho, pescados, aves, quesos… Posee un toque característico de sabor que tiene para brindar a tus comidas. Además, si al tostar frutos secos como avellanas, se agregan algunas semillas de comino a la sartén, éstas desprenderán todo su aroma.


EL COMINO NEGRO.


Se trata de una planta anual que florece en primavera y verano, de tallo erecto de 20 a 40 centímetros de altura, con flores blancas pudiendo ser ligeramente azuladas en los bordes de los pétalos. De la planta emana un olor aromático parecido al de la nuez moscada. El fruto es una gran cápsula que se compone por 3-7 folículos unidos, y cada uno contiene numerosas semillas, que son las que realmente tienen las propiedades curativas, ampliamente conocidas ya desde la antigüedad.





Es originaria de Siria, pero perfectamente aclimatada al clima mediterráneo, tradicionalmente conocida en Oriente Medio, África y Asia como la semilla bendita, debido a sus cualidades y poderes curativos para muchas enfermedades. Además ahora también se conoce en América y Europa.


El aceite de Nigella está utilizado desde más de 2500 años,Los egipcios la utilizaban para tranquilizar los dolores de cabeza. El aceite de Nigella viene de una de las semillas medicinales la más veneradas de la Historia : la semilla de comino negro.


El aceite de Nigella, también llamado aceite de lo faraones, proviene de la familia de las ranunculáceas. Son plantas herbáceas anuales, de follaje finamente cortado que pertenecen al género Nigella Sativa. El aceite de Nigella se obtiene por presión en frío de las semillas de comino negro. Se fueron encontradas semillas de comino negros así que un frasco de aceite en la tumba de Tutankamón.





El comino negro fuera un ingrediente esencial en mucho fuentes egipcios. Los doctores de los faraones han utilizado las semillas de comino negro como una ayuda digestiva después de grandes banquetes y como antídoto contra dolores de cabeza, dolores de muela, infecciones, inflamaciones, alergias y asma. En la Edad Antigua, el aceite de Nigella estaba un secreto de belleza para las mújeres. La reina Nefertiti, elogiada por su exquisita tez, fue una usuaria ávida de aceite de comino negro. Es un aceite multifacético, por eso, en Egipto, se llama “habit al-baraka”, la semilla bienaventurada.


El comino negro es una rica fuente de acidos grasos poliinsaturados. Estos ingredientes juegan un rol clave en la salud cotidiana y el bienestar. Ayudan en la regulación del metabolismo, eliminan las toxinas del cuerpo, equilibran los niveles de insulina, regulan el colesterol, mejoran la circulación y las funciones del hígado. El griego Dioscórides usó la Semilla negra en los dolores de cabeza, congestión nasal, dolor de vientre y parásitos intestinales.


Hipócrates consideró el comino negro como un buen remedio en desórdenes digestivos y hepáticos.


En el laboratorio de Investigación del Cáncer de la Isla de Hilton Head, al sur de California, U.S.A., uno de los estudios experimentales más extensos sobre las propiedades del comino negro hechos hasta ahora, prueba que el aceite de Nigella Sativa es activo y eficaz en el tratamiento de tumores cancerosos, sin los negativos efectos de la quimioterapia.

Los estudios mencionados demostraron un incremento en el crecimiento promedio de las células de la médula ósea en cifras de hasta el 250% y una inhibición en el crecimiento de los tumores cancerosos de un 50%. También confirmaron su eficacia como anti-bacteriano anti-micótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario