lunes, 9 de marzo de 2015

Cocina venezolana, presente en medio mundo.

Independientemente de las raices que unen Venezuela con Canarias, es una cocina muy similar, pero su rollito es este.
Aborígenes, españoles y africanos; tres culturas que dieron origen a la gastronomía venezolana, llena de colores, sabores, texturas y su desbordante alegría.,es la fusión de varias culturas, pero con su toque caracteristico y personal. La cocina venezolana se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinariolos aborígenes, comenzaron a elaborar su régimen alimentario mediante lo que encontraban en la naturaleza, por medio de la caza, la pesca y la agricultura, es el resultado de un mestizaje producido en los tiempos de la colonia; aborígenes, españoles y africanos fueron los encargados de unir sus culturas y dar origen a lo que hoy conocemos como la cocina criolla,Cada plato de está cocina lleva una historia consigo, un sentimiento escondido. la historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos, 
Quizás una de las elaboraciones mas conocidas sea la arepa, y esto son algunos rellenos.
Reina pepiada: pollo esmechado y aguacate.

Perico: sofrito de tomate, cebolla y huevo, en aceite.
Diablito: Diablito con mantequilla.

si hay un plato que sea bandera de Venezuela, para mí, sin lugar a dudas, ese plato es el pabellón criollo.El pabellón tiene algunas variaciones según las diferentes regiones de Venezuela, asi que en vez de poner mi receta les pondré una sencilla y ya ustedes van ampliando, esto es lo que seria una base, para comenzar.
Las Caraotas, fijol, judia negra como quieran llamarlas, se cocinan con: clavitos de olor, comino y un sofrito de ajo, ají dulce, cebolla y sal a gusto. Puede acompañarse con cerdo ahumado para dar sabor, pero no se sirven.
La carne mechada -falda de res- se hierve con cebollas y sal hasta que este tierna y se pueda mechar, deshilachar, o como la conozcan ustedes, sacar hebras vamos. A continuación se saltea en el aceite en el que se han salteado ajos machacados, cebollas, pimiento rojo y verde, muy caliente, coloreado con onoto (esto es una pasada) y pimentón, cominos,sal y pimienta a gusto. Se cocina a fuego lento, terminamos con un pellizco de orégano.
Para acompañar pondremos el plátano y un par de huevos fritos y a correr.
CACHITOS.
 Ponemos el agua tibia en una taza, disolver la cucharada de azúcar y agregar la cucharada de levadura, cubrir y dejar reposar  15 minutos En un bol ponemos la leche, agregar la media taza de azúcar y la sal y batir. Luego agregar los dos huevos batidos y la mantequilla derretida mezclamos.Agregar la levadura y amasamos incorporando la harina poco a poco,incorporada la harina amasamos bien la masa hasta que se despegue de los bordes, cubrimos con film y dejamos reposar un par de horas.
precalentamos el horno a 180 grados o asi.Trabajamos la masa para que desinfle del fermentado, y la separamos en unas bolas.  Cada bola con la ayuda de un rodillo la estiramosen forma de pizza dejando la masa lo mas delgada posible, la cortamos en triangulos y estiramos el triángulo aun mas, y  colocamos mezcla de jamón y tocineta cubriendo la base del triángulo de masa y llegando hasta un poco menos de la mitad, doblez en la base del triángulo y las dos puntas de la base para evitar que se salga el relleno, y se enrolla desde la base hasta la punta del triángulo.Ponemos cada cachito en una bandeja cubierta con papel encerado.Una vez listos todos los cachitos, mezclamos el huevo batido con el papelón (o azúcar morena), pintamos los cachitos y al horno por 20 minutos aproximadamente, o hasta que estén doraditos.
 TORTA DE ARROZ Y ESPINACA.
 Mezclar el huevo, la harina, el arroz y la leche, debe quedar una mezcla espesa, poner aceite en una sartén a calentar, luego con una cuchara van tomando pocos de arroz y los van colocando en la sartén aplastándolos un poco con la cuchara para darle la formita redonda, los dejan tostar y luego le dan la vuelta, cuando estén cocidos de lado y lado, los sacan y colocan sobre papel absorbente. Pueden rociarles azúcar o salsa de tomate de esa Ketchup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario