lunes, 23 de marzo de 2015

cocina vegana y su historia.








COCINA VEGANA.

Leonardo Da Vinci.- "Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano".

El significado original de la palabra vegetarismo implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas. La palabra vegetariano fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz".

El vegetarianismo viene de tiempos inmemoriables. El jainismo se remonta al siglo VIII A.C. y ellos ya practicaban el ahimsa la “no violencia” que no sólo se refiere a la violencia entre humanos, sino también hacia los animales, es una elección ética que desde la antigüedad vienen tomando muchas personas con el fin de respetar verdaderamente a los animales, ante la evidencia de que el interés no sólo de los seres humanos sino de todos los seres capaces de sentir por preservar su vida. Ellos siempre han practicado el vegetarianismo.Casi todas las religiones han predicado el abstenerse de comer carne, comenzando por los sacerdotes egipcios que seguían una alimentación vegetariana para poder mantener el voto de castidad, incluso rechazaban también los huevos por considerarlos carne líquida.

Muchas religiones hace miles de años fueron y son vegetarianas, éstas abogan el abstenerse de comer carnes, el Brahmanismo, el Budismo, el Jainismo, el Zoroastrianismo, los Adventistas del Séptimo Día, La Orden de la Cruz recomiendan una alimentación vegetariana y muchos hindúes y algunos grupos católicos siguen un hábito alimenticio basado en comidas vegetales. En 1908 la Unión Vegetariana Internacional tiene como propósito unir a todas las asociaciones vegetarianas del mundo cuyo primer congreso vegetariano mundial se celebró en 1893 en Chicago, a partir de los años 70 comenzó a florecer al ritmo de la juventud impulsada por una nueva y creciente sensibilidad de respeto a la naturaleza y protección de los animales. A ello se sumó el despertar de un interés por culturas lejanas, como la del país originario de la cocina vegetariana: India.

En la antigua Grecia ya había personas que practicaban el vegetarismo y por lo común los griegos mantenían una rica alimentación de verduras y frutas cultivadas en su huertos.

A lo largo de los siglos un amplio grupo de filosofos, actores, han sido vegetarianos y han defendido a capa y espada este habito alimenticio, Homero, Zoroastro, Buda, Pitágoras, Hipócrates, Platón, Epicuro. Celso, Séneca, San Agustín, San Juan Crisóstomo, Santo Domingo, Leonardo da Vinci, Cervantes, Spinoza, Newton, Voltaire, Franklin, Linneo, Rouseau, Goethe, Huffeland, Emerson, Letamendi, Tolstoi, Edison, Gaudi, Gandhi, Russell, Teilhard de Chardin, etc.

Hay muchos tipos de vegetarianismo. Los veganos son estrictos: solo consumen productos de origen vegetal, es decir, no toman ni carne, ni pescado, ni productos de origen animal, como huevos, leche, mantequilla o miel.









TOFU.

300 g de Soja blanca
2.5 L de agua mineral
1 cuchara sopera de Sal
1 cuchara sopera de vinagre
Remojar la soja en agua durante 8 horas mas o menos.

Batir la soja con 2`5 l. de agua y colar.
Mezclar 250 ml (1 vaso) de agua con sal y vinagre.
Cocinar a fuego lento el batido de soja sin dejar de mover, para que no se agarre, durante 20 min mas o menos.

Cuando empieza a hervir se aparta del fuego y se añade la mezcla de sal y vinagre.
Mover 1 o 2 veces con un cucharón con cuidado y dejar tapado, reposar mínimo 30 min.

Colar en el chino con una tela fina todo el líquido del tofu.
Poner un poco de peso encima del colador para que tenga la forma de tofu consistente
Cuando esté bien colado se puede consumir directamente o se puede conservar en la nevera máximo 3 días.









ARROZ CON VERDURAS.

250grs de arroz

champiñones frescos

2 cucharadas de mantequilla

1 litro de agua

1 pimento rojo en juliana

1 rama apio en juliana

1 zanahoria en juliana

1 rama de perejil picadita

Sal y pimienta al gusto

En una cazuela se fríe el pimento con una cucharada de mantequilla, añadimos el arroz lavado y escurrido, y los champiñones cortados en laminas finas, mezclamos y agregamos la zanahoria y el apio, espolvoreamos con el perejil y vertemos el agua hirviendo. cocinamos a fuego alto hasta que rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo y se deja cocer lentamente hasta que absorba el agua; estando ya cocido añadimos otra cucharada de mantequilla, y se vaciamos en un molde, untado con mantequilla, cubrimos con una paño y dejamos reposar antes de desmoldarlo.

ENSALADILLA HOMERO.

Papas hervidas y en dados.

Manzanas peladas.

Nueces.

Yogurt.

Apio.

Sal.

Pimienta blanca.

Pepino.

Aceite de oliva.

En esta receta pueden elegir la cantidad de cada cosa según les guste.

En un bol, mezclamos el yogur, un chorrito de aceite de oliva, la manzana, el apio, la papa, y las nueces peladas. Rectificamos el punto de sal y mezcla todo bien.

Decoramos con unas láminas de pepino.

SEITÁN.


1 kg. de harina de trigo. O 1 kilo de gluten.


1 litro de agua.


Un vaso (250 cl.) de salsa de soja


1 cabeza de ajos.


1 cucharada sopera de jengibre rallado.


1/2 alga Nori


1 cucharada de Pimentón.


5 setas.


Pimienta negra.


Zanahoria


Perejil picado y orégano.






Amasa la harina con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos. Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Luego empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa. Cuando el agua ya esté blanquísima, tírala y pon agua limpia. Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).


Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa.


En ese momento trabajamos la masa y le añadimos el perejil, ajo picado, orégano, las setas picadas, pimentón, sal y pimienta, amasamos bien y hacemos una especie de salchicha. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera. Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre, la zanahoria y el alga. Cuando rompa a hervir, echa las bolas de Seitán y deja que hierva a fuego lento durante 45 minutos., su tamaño va a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto. Acabado ese tiempo, apaga el fuego y lo deja tapado hasta que se enfríe.


Con el caldo lo trituramos y tenemos una salsa para acompañar nuestro Seitán, es mas, pueden dar forma de albóndigas al seitán al principio y así pueden tener a mano una receta distinta.


Se corta el seitán en tranchas y se hace a la plancha.


HAMBURGUESAS DE SETAS.


½ kilo de setas.


Zanahoria


Cebolla


Calabacín.


1 puñadito de piñones


3 cucharadas pan rallado.


2 cucharadas perejil fresco picado.


Sal y pimienta al gusto.


1 cucharadita de levadura.


Harina


Aceite / margarina para el sartén.

Rehogamos las setas en una sartén sin aceite, debemos remover para quitarles el agua.

Mientras tanto, en la picadora mezclas la: cebolla, zanahoria, calabacín y los piñones

En un bol mezclamos con las setas, el perejil, la levadura y salpimentar.

Formamos las hamburguesas con la harina hasta que se endurezcan un poquito.












No hay comentarios:

Publicar un comentario