jueves, 19 de marzo de 2015

COCINA RUMANA, la tierra de Drácula.

La cocina rumana es, de origen balcánico,la suma de una serie de influencias históricas, geográficas y religiosas (no se dejen llevar por temas de novela como la historia de Drácula) se define como pastoril con toques mediterráneos como el caso de la italiana donde el mămăligă (juer lo que me costó escribir esta palabra) se asemeja a la polenta, encrucijada de culturas y tradiciones muy diversas, influencia de la cocina rusa, turca, la húngara y francesa,húngaros, alemanes y gitanos ha sido constantemente invadido y ocupado a lo largo de su existencia, y la gran cantidad de variedad de productos derivados de la fertilidad de esta tierra, esto nos habla de una naturaleza - generosa y fértil, y ofrece gran variedad de recetas con productos , naturales.
 Dos mil años antes de que los romanos, si esos que gastaron sandalia por toda Europa, también llegaron hasta estos lares, la convirtiesen en una provincia del Imperio a la que denominaron Dacia. Sabemos por medio de los libros historicos que no culinarios, que hasta finales del siglo VII a.C., los getas cambiaban grano, ganado, pescado y miel por aceite y vinos griegos.Los soldados romanos estacionados en Dacia se alimentaban básciamente con un plato llamado pulmentum, una especie de papilla hecha con cereales, se convirtieron al cristianismo hacia el año  350 y hacia el año 1000 adoptaron como propios los ritos de la iglesia ortodoxa bizantina, los monjes que poblaron los monasterios que se levantaron en Rumanía, trajeron los característicos sabores de la cocina griega. 
 Todas estas influencias contribuyeron, a configurar la actual cocina rumana con  un sabor y personaliad característicos, al ser tan poco conocida los nombres de sus elaboraciones son algo extraños y no se han traducido al castellano, asi que encontraremos similitudes con varios platos europeos, sobre todo italianos y griegos.
La carencia de fuentes escritas en Europa Oriental hace imposible determinar hoy el origen puntual para la mayor parte de las recetas.

  Sarmale
picamos cebolla fina y sofriela en manteca de cerdo o en aceite,cuando empieza la cebolla a caramelaizar, añadimos arroz previamente lavado, y lo rehogamos, le dejamos caer un poco de agua muy poca y añadimos la carne (a partes iguales cerdo y ternera picado muy fino a cuchillo, queda mejor que molida,  el eneldo, la sal, pimienta y añadir 2-3 cucharas de agua. 2 cucharas de tomate frito.
La col.se corta en trozos rectangulares para poder enrrollar la mezcla que habiamos preparado, no hay que apretarlas demasiado ya que se pueden romper al hervir. 
la col que te sobra cortala en forma de juliana pero mas gruesa.
en una olla pon como una cama de col cortada en juliana, trozos de tocino o panceta y encima colocamos los paquetitos, uno al lado de la otro, añadimos el tomate frito al liquido, un poco de aceite o maneca que cubran los paquetes y dejamos hervir a fuego lento unos 10 minutos y luego al horno a 180-190 grados 20 minutos.


Mititei,
 Estas las empezaremos a la vispera.

Ponemos la carne picada de terneroa y cordero en un bol y añadimos eneldo picado, ajos picados, pimienta negra molida,guindilla, pimentón, pimienta roja, unas cucharadas de agua y sal. Mezclamos y amasamos la carne. Lo sellamos y a la nevera.
le damos forma de salchichas, es decir, hacemos unos cilindros y las podemos hacer tanto en sartén como en barbacoa. la acompañaremos con salsa de mostaza o simplemente con una dijon.

Ciorba, sopa de pollo.Cortar en dados Puerros, Cebolla, Nabos, Zanahorias, Pimiento verde y Pimiento Rojo.Lo ponemos todo en una cazuela, le damos unjas vueltas con aceite a fuego lento y añadimos trozos de pollo, lo cubrimos de agua y salpimentamos,lo dejamos cocer hasta que el pollo este,añadimos las papas cortadas a tacos y los guisantes, dejamos cocer unos 15 minutos le ponemos un par de puñados de fideos finos, dejamos cocinas tres o cuatro minutos, le añadimos bien eneldo picado u orégano, eso al gusto y un chorro de zumo de limón.

 Perisoare.
Picamos cebolla, pimientos rojo y verdes, apio, zanahoria y tomate, le quitamos la piel al tomate, lo cortamos a dados y echamos todo en una cazuela, cubrimos con agua. Agregamos un par de cucharadas de aceite, sal y un dos cucharadas de zumo de limón y una pastilla de caldo . Dejamos a fuego medio que empiece a hervir.

Mietras se hacen las verduras, hacemos las perisoare. En un recipiente, ponemos la carne picada, el huevo,pimienta, arroz cocido, dos cucharadas de tomate triturado, un pellizco de orégano y un poco de sal. Mezclamos y formamos una masa. A partir de esa masa hacemos albóndigas perisoare.

Pasados unos veinte minutos desde que empezó a hervir el agua con las verduras, agregamos las albóndigas. Dejamos que se hagan durante quince minutos más y agregamos al final el perejil picado y un cordón de nata agria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario