viernes, 28 de octubre de 2016

LAS SETAS EN LA COCINA.



Desde que el hombre tiene ojos en la cara existen las setas y los hongos, las comían, las secaban para encender fuegos... mil y un usos, la mitología también está presente en este noble género, las brujas, los hechiceros, los jóvenes en Woodstock en el 69 (estas son otro tipo de setas), los griegos, los egipcios y como no, los romanos ya daban cuenta de ellas. En la cocina juegan un papel muy importante, van con casi todo, pueden ir como guarnición, como plato principal, como entrante y después de los setenta, forma parte importante en la dieta vegana, como ven es un producto indispensable en cualquier cocina.

Su historia es muy larga y apasionante, ya otro día les contaré un poco más, pero hoy nos centraremos en unas recetas, a mi personalmente me mola mucho utilizarlas, podemos hacer risottos, setas a la plancha, hamburguesas, estofados... ¡Larga vida al rock and roll!.

En nuestro caso vamos a preparar un risotto y un estofado, el motivo es sencillo viene el frio y esto mola más que otra elaboración, seguro que con estas recetas tendrán un orgasmo gastronómico que les dejará con el ánimo levantado y salibando desde el minuto uno. Comencemos.




RISOTTO DE ERIZOS, SETAS Y GAMBAS.

300 gr de arroz arborio.

80 gr de pulpa de erizo.

80 gr de gambas peladas.

100 gr de setas variadas. (Las que les mole.)

50 gr de apio.

3 dientes de ajo.

150 gr de mantequilla.

Poco más de medio litro de caldo de ave.

Parmesano al gusto.

Arrancamos pochando los ajos y el apio, añadimos el arroz y lo rehogamos también, luego poco a poco vamos añadiendo nuestro caldo, removemos y seguimos a pocos, no olviden es lo esencial para hacer un buen risotto. Para ir volviendo nuestro plato más cremoso añadimos unas nueces de mantequilla, luego le rallamos un poco de parmesano y seguimos cocinando despacito. A los 15 minutos añadimos nuestra pasta de erizo, para hacerla vaciamos los erizos y los salteamos en mantequilla, luego le añadimos unas gotas de aceite de oliva y trituramos. Sazonamos con sal y unas vueltas de pimienta negra. Terminamos nuestro risotto con una nuez de mantequilla y otra rallada de parmesano. ¡Casi llegamos!.

En un sartén con oliva metemos unos ajos laminados, luego las gambas y las setas, salteamos el conjunto, salpimentamos y añadimos unas gotas de un buen vino blanco. Montamos nuestro risotto en un plato y le echamos por encima nuestro salteado, le rallamos un poco de parmesano, unas hojas de albahaca fresca y lo llevamos a la mesa al grito de ¡Ole y Ole!.




Para los que no les mole mucho este tipo de elaboraciones les daré una receta de carne.

800 gr de entrecotte en dados.

200 gr de boletus.

2 cebollas.

50 gr de alcaparras.

Un chupito de coñac.

Una cucharada de jugo ligado.

Una cucharada de salsa de tomate.

1/2 Litro de bechamel ligera.

Salteamos la carne a fuego vivo y mientras salpimentamos, añadimos los boletus y luego la cebolla bien picada, el coñac y dejamos un par de minutos. Incorporamos las alcaparras y luego el jugo ligado, seguimos con la salsa de tomate y terminamos con la bechamel. ¡Listo! escoltamos esto con un buen arroz pillaf y ala que es tarde, ¡Niños a comerrrr!.

Es un mundo apasionante este el de las setas, recuerden que todas no son comestibles y las que lo son resultan muy divertidas. En algunos casos resultan afrodisíacas por lo tanto comanlas acompañados y en caso de duda consulten a su cocinero de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario