lunes, 7 de noviembre de 2016

Arroz amarillo en Canarias, un recuerdo de infancia

En Valencia tienen la paella y en Canarias el Arroz Amarillo, se preguntarán por que empiezo así y es sencillo, todo lo que lleve arroz y sea amarillo no es paella por mucho que lo quieran pintar de esta manera.
Uno de los recuerdos de niñez que yo tengo es de mi viejita haciendo un arroz amarillo y según lo terminaba lo tapaba y envolvía en un mantel, las visitas a casa de mis amigos, los años y los viajes a otras islas me dí cuenta de que era una practica habitual, por lo tanto debe ir incluido en la receta como terminación, o como hecho histórico, o como recuerdo de niñez...
Hay unos días atrás leía el problema que se creó por que Jamie Oliver le puso chorizo a la paella, igual el hombre lo que quiso hacer fue un arroz amarillo canario y se le hizo la picha un lio. Por lo tanto empecemos haciendo distinciones antes de que vuelvan a intentar mandarme a Guantánamo, queridos amigos, la paella se hace en una paella y el arroz amarillo en un caldero chato, la paella se elabora con conejo y pollo junto con unas verduras de la tierra, nuestro arroz lleva carnes varias, chorizo y aceitunas, ¡Amén!
Imaginemos su historia  y creemos nuestra receta, como en casi todas cada isla tiene la suya, cada familia la propia, partiendo de esa base intentaremos que cada receta vista se sienta identificada, vamos allá.
 Supongamos que nuestro arroz amarillo es un primo lejano de la paella, como no queremos hacerlo igual cambiamos el "cacharro", utilizaremos un caldero chato, un rondón o similar en vez de la clásica paella, por último imaginaremos que cuando se creó esta receta fue con ese pensamiento muy habitual de "con lo que tengo en la nevera cocino" y a ver que sale. Arrancamos.
Receta para 10 personas humanas.
Ingredientes.
200 gr de carne de vaca.
200 gr de pollo.
200 gr de cerdo.
1 chorizo. (de esos de comer que dice mi amigo Juan).
1 Cabeza de ajos.
2 Cebollas.
2 Pimientos rojos.
2 Pimientos verdes.
100 gr de guisantes 
800 gr de arroz.
Colorante alimentario.
Aceitunas al gusto.
2 litros de caldo de ave.
Sal.

Elaboración.
En nuestro caldero ponemos aceite y los ajos picados a bailar, añadimos la cebolla y seguidamente los pimientos, si se fijan como casi todo en este rollito de cocinar, una fritura en el culo de una cazuela.
Añadimos las carnes en dados y el pollo a dar unas vueltas y que se cocinen despacito, salamos. Pasados unos minutos añadimos el chorizo troceado y el caldo, damos unos minutos de hervor para que todos los ingredientes se hagan coleguitas e incorporamos el arroz y luego los guisantes, rectificamos de sal, añadimos el colorante y dejamos cocinar unos 15 minutos, añadimos las aceitunas.
Apagamos el fuego, ponemos la tapa a la cazuela y envolvemos en el mantel, ¡que recuerdos!, luego solo nos queda eso de gritar ¡niños a comer!
 Hemos recreado nuestra propia historia y receta de un plato, por lo tanto son libres de recrear la suya propia, no cometan el error del amigo Jamie y llamen a esto paella, pueden crear un conflicto de estado y muchos profetas gastronómicos intentar que se arme la tercera guerra mundial. Diviertanse cocinando, disfruten de nuestro arroz amarillo, pueden ir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario