Un día con… La hostelería de verdad
Un día con Rayco. Un maestro del café. El café se ha convertido en la bebida más consumida en todo el mundo. Sin embargo, detrás de este producto único se esconde un origen lleno de interrogantes y una historia plagada de prohibiciones, casualidades y amenazas.
Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que Jesús, (Cristo), estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la Gran Piedra Negra que hay en La Meca. Las plantas de Café son originarias de la antigua Etiopía.
Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.
Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es el llamado "The Success of Coffee", (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de La Meca llamado Abu-Bek a principios del siglo XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights", (Las mil y una noches).
Si hay alguien que conozca bien este apasionante mundo es Rayco Jesús de Paz Rodríguez, un palmero de nacimiento, puedo decir que es el ganador del mejor café expreso de España, o que en Canarias no tiene rival, pero eso es algo que leyendo periódicos lo sabrán, entrevistas a destajo y preguntas habituales, yo no haré eso, yo les contaré mi experiencia compartiendo un café con este genio. Un emprendedor que mientras duerme desarrolla proyectos y despierto los lleva a buen puerto, es así, lo lleva dentro.
Mientras hablaba con él me venía a la mente aquel anuncio de coches que decía ‘joven aunque sobradamente preparado’, me sentí identificado en esa ansiedad de aprendizaje, sólo hice dos preguntas ya que soy un ignorante, aunque gran bebedor de café, no sólo aprendí sino que saqué mi propia conclusión, me dijo “abrí el Habana en La Placeta, vendía 200 cafés y me di cuenta que tenía que aprender” y vaya si lo hizo, no sólo participa y hasta gana concursos de baristas, no sólo representa a La Palma y a su vez a Canarias, es jurado como auténtico especialista, es de los pocos en todo el país y el único canario, ahí es nada, viaja constantemente buscando nuevos productos, nuevas ideas y aprendiendo en distintos países, esa frase me volvió un fiel fan de su saber.
Entras en su local, “su casa” El Café de Don Manuel y respiras un aire cafetero, los clientes disfrutan de un muy, pero que muy, buen café, y en muchas ocasiones Rayco les explica qué es lo que toman, para lo que ofrece está regalado. Tomé un café de Puerto Rico, según me explicó está en el 5% de los buenos cafés -del 100% del café, el 95% están mal trabajados, tuestan indiferentemente granos y sólo el 5% tuestan granos para los que se elijen del mismo tamaño-, de esos como le dijo un cliente "no me produce irritación ni dolor de estómago", y no llegó a un euro, he probado café en cafeterías más caro y nada que ver, hubo un momento que recordé unos cursos de cata a los que asistí, me dejé llevar a ese terreno en el que Rayco es un auténtico maestro, “el puto amo” que decía Guardiola. Que por qué digo esto, pues porque Rayco también da cursos por todo el territorio y fuera de las fronteras españolas, para hacer eso y que te llamen tienes que ser muy bueno, encima piensa del café lo mismo que yo de la cocina, no existen fronteras, es más, las comparaciones que hacía las llevaba a mi terreno para que fuera más fácil que yo las entendiera, eso es de agradecer.
Podría escribir sensaciones durante horas, algo que no haré, simplemente diré que tiene todos mis respetos, por lo profesional que es, por los altísimos conocimientos que tiene, por que te contagia su pasión y sobre todo porque emplea mucho el “quiero aprender” algo que, los que llegan tan alto, es difícil que digan.
Si algún día visitan La Palma no dejen de ir por El Café de Don Manuel, en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, frente la plaza de España. Y si tienen oportunidad de asistir a sus cursos, sea en la ciudad que sea del mundo, vayan, seguro que aprenden ya que transmite mucho. ¡Ufff! me voy hoy a mi casa con una grata alegría, vale la pena compartir un café con Rayco y que pedazo café, ¡si hasta sacó el tarro de las esencias!… Que genio y que café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario