lunes, 9 de febrero de 2015
China, los que han invadido el mundo sin un disparo.
La Gastronomía china ha sido celebrada desde los tiempos antiguos, han sido grandes inventores y descubridores. En China existe muchas costumbres de alimentación tales como la de fiesta, la de creencia religiosa, la de boda, la de funerales, la de fiesta de longevidad, la de nacimiento de niños, etc.
En la corte imperial, la comida era el punto principal de los rituales y ceremonias. Fijense qué tan importante era la comida en esa época, que de 4.000 personas que trabajaban en el palacio, 2.200 andaban dedicados exclusivamente a la preparación de las comidas imperiales.
Destacan especialmente la escuela de Sichuan (picante, en la que se hace mucho uso del ajo, la guindilla, la pimienta china y las pastas de soja fermentada), y la cocina cantonesa (de sabores suaves con ligera tendencia al dulce, y con especial atención a los productos del mar, la cocina al vapor y los dim-sum). En el sur hay un mayor uso del arroz, mientras en el norte son más típicos los productos de la harina de trigo (pasta, raviolis, incluso cosas parecidas al pan y los churros). En las grandes ciudades de China se puede encontrar una variedad de todos estos estilos, con influencia de la cocina imperial y de Sichuan, y de las regiones próximas a la costa este.
Adquiere importancia del corte de los alimentos en crudo, del macerado de las carnes ya cortadas, y del salteado rápido con un orden determinado en la inclusión de los ingredientes precortados. En consecuencia, la mayor parte de la cocina china requiere mucho tiempo de preparación previa, el lo que conocemos como en place, la cocina occidental es al revés, corto en place y cocciones largas y en cambio la cocina oriental requiere poco tiempo de cocinado a fuego fuerte y rápido. El recipiente ideal para este tipo de cocción es el wok. Siempre hay que calentarlo un minuto antes de colocarle el aceite, este debe caer por los bordes del recipiente y luego caer en el fondo. Por lo general antes de cocinar los alimentos a este aceite se le agrega ajo y jengibre
Hay que tener en cuenta que por lo general los alimentos son salteados y no fritos, que el aceite que utilizan debe ser muy medido,hay lo que se llama leyenda urbana, mucha gente piensa que la comida china engorda mucho. Esto es un error, por que piensan en las frituras, por lo tanto simplemente probemos ya que por productos, técnicas y método puede que sea hasta .Terapia dietética y parte importante de la gastronomía china. Ya antes de Cristo, los chinos descubrieron este secreto para la salud basándose en la medicina china, se ha desarrollado una serie de platos.Otro mito muy extendido es el de la inmovilidad de la cocina china, considerada como estrictamente tradicional, presuponiendo erróneamente que no abre su recetario
Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo, desde sureste de Asia pasando por el continente americano hasta y toda Europa.Son los únicos que han invadido la totalidad del mundo sin disparar una sola vez, tienen tiendas en todos lados y venden desde maquinillas de afeitar hasta soja.
La cocina china es una de las más sanas junto con la japonesa. La elaboración de los alimentos que intervienen en un plato, son bien elejidos. Los nutricionistas chinos basan sus teorías en asociaciones y complementariedades entre el Ying y el Yang, ya saben "el equilibrio".En la cocina china existe una serie de condimentos vitales como son el jengibre, la cebolleta, el ajo, la guindilla y la salsa de soja. Aunque esta cocina tiene grandes diferencias entre sus regiones.Según la tradición china, no se come igual de bien en todas estas regiones; la mejor comida puede ser en Cantón. La cocina cantonesa es la mejor de toda China porque los elementos externos que más influyen en ella, son su clima tropical, sus mares y sus ríos con abundantes peces. Esta cocina es especialmente conocida por sus numerosos platos de pescado y de marisco, por su gusto a la hora de armonizar texturas, aromas, colores, y por la variedad de sus famosos dim sum. Se trata de variadas preparaciones saladas o dulces que se presentan en vaporeras y se consumen a cualquier hora del día, acompañadas de té verde.La leyenda cuenta que Lao Zi una vez dijo, “Gobernar una gran nación es como cocinar un pequeño pescado”: se necesita la cantidad exacta de ingredientes y especias para un resultado exitoso.
la opinión de muchos cocineros, entre los cuales me incluyo, ya que utilizo muchas de sus técnicas de cocinados o productos en mis elaboraciones, es que la gastronomía tradicional china es muy sugestiva y atractiva, se puede catalogar como una de las mejores del mundo. Hoy en día, la gastronomía china se encuentra en cualquier lugar del mundo, y aquellos que conocen el verdadero arte de ésta saben que la gastronomía tradicional china es mucho más de aquello que se puede ver a simple vista.
Unos datos importantes pueden ser los siguientes. El arroz no es utilizado para acompañar el plato caliente, sino al revés, los platos calientes se utilizan para acompañar el arroz. y que posee una cantidad enorme de exóticas y milenarias especias y salsas a la hora de cocinar, y la salsa de soja es una de ellas. Es una de las más antiguas del mundo.En realidad, la pimienta de Szechuan no es una pimienta, sino bayas secas del espinoso árbol de fresno, autóctono de Szechuan.Utilizan mucho los condimentos y las hierbas para realizar alimentos en conserva, ahumados, salmueras y alimentos secados al aire, entre otros
Concluiré con una historia.
Durante el período Yuan You de la Dinastía Song, Su Dog-po era un funcionario y llevó a la gente de Hangzhou a trabajar sobre la inundación en el Lago de Oeste. Como resultado se construyó una represa,. para mostrar su gratitud, los habitantes del pueblo le enviaron carne de cerdo, así él podría asarle la carne a su amada. Al recibir tanta carne de cerdo, Dongpo quiso compartirla con los trabajadores que ayudaron a completar el proyecto del lago. Le dijo a su familia que cortara la carne en cuadrados y que lo cocinaran usando un método que él desarrolló que no era otra cosa que poca agua, fuego lento y cocinarlo por mucho tiempo. De esta manera la carne queda más aromática, crujiente por fuera y tierna por dentro, pero no aceitosa. A los trabajadores les encantó y le dieron el nombre de “Carne de cerdo Dongpo”. Luego se formó la costumbre de cocinar la carne de cerdo Dongpo en la víspera del Año Nuevo Lunar para expresar su admiración y respeto por Su Dongpo.
uno de los platos que más he elaborado es el Chop Suey, les pongo la receta y como no, de donde viene este plato, Una de las explicaciones acerca del origen estadounidense del chop suey es que un cocinero chino, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener qué ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se lo dio en la comida,al preguntarle como se llama el plato dijo que Chop Suey, que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras",
utilizaremos ternera en juliana.
salsa de soja.
cebolleta.
zanahoria.
brocoli
coliflor.
vainas (judias verdes)
brotes de soja.
pimienta
En un wok agregamos aceite y lo ponemos a calentar a fuego medio. Ponemos la carne cuando esté caliente, y fríela durante 30 segundos.
Después, disuelve la maicena en media taza de agua fría y agrégala a la olla junto con la salsa de soja, los cubos de concentrado de carne y el ajinomoto. Revuévelo bien, hasta que todo se disuelva y todavía con un ligero color rojo la carne. Retírala del fuego y resérvalo para más adelante.
ponemos a calentar en un wok de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, agregamos las cebolleta, la coliflor y el brócoli
Mezclamos bien, añadimos la zanahoria y las vainas, luego los brotes de soja, pimienta negra y rectificamos de sal y cocínalo durante cinco minutos más. Es importante que las verduras no se cocinen del todo para obtener una textura al punto y salteada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario