jueves, 22 de enero de 2015

cocina ecuatoriana. Esta pinta divertidisima.

Para entender la cocina debemos comprender la razón de cocinar, que es alimentarse, y eso nos remonta a los inicios del hombre.Con el descubrimiento del fuego, el hombre descubrió la cocción, por lo que carnes, pescados y frutos eran sometidos a las llamas para darles aquel gusto cocido y ahumado
El Ecuador tiene una abundante y variada cultura gastronómica, auténtica y mestiza, con tradición de siglos y en la que se han fusionado generos, condimentos, cultura, técnicas y experiencias del propio y de lejanos continentes.Como siempre digo, una conquista, un barco, unos traen otros llevan.
La cocina ecuatoriana tiene ese rollito singular, como dice una amiga de alla, esas ollas son mágicas
Durante la conquista española, uno de los escritos analizados decia a
«muy grandes pesquerías, de todos géneros de peces y muchos lobos marinos». Otro, Fernández de Oviedo, consignó en un «Sumario de la Historia Natural de las Indias» amplia lista de «excelentes pescados... que se toman en los ríos en grande abundancia y asimismo camarones muy buenos» y agregó que «en la mar mismo se toman algunos de los de usos nombrados y palometas, y acedias, y pargos, y lizas, y pulpos, y doradas, y sábalos muy grandes, y langostas y xaibas, y ostras, y tortugas grandísimas, y muy grandes tiburones, y morenas, y otros muchos pescados, y de tanta diversidad y cantidad de ellos, que no se podía expresar sin mucha escritura y tiempo...»

El aporte español a la cocina ecuatoriana fue de carácter doble: por una parte, trajo elementos y experiencias europeos y africanos; por otra, permitió el intercambio de cosas y animales aborígenes hasta entonces de uso local y limitado cerdos, reses y ovejas, pavos, gallinas,lo dicho, y no fue al grito de al abordajeeee, llevan y traen, tambien dejaron ajos y cebollas, trigo, cebada, habas, coles, tomates, cítricos, plátanos y caña de azúcar., la cocina ecuatoriana despues de este intercambio, utilizo la cabeza, le metio dos ........ y  pudo desarrollar sus propias tradiciones regionales, inventar nuevos platos y cocinar tierna y amorosamente, juer hasta quedo bonito puesto asi, sigamos.

Como se sabe, no hay gastronomía posible sin aderezos. Condimentos y yerbas, salsas y colorantes des piertan los sentidos para el ceremonial de las comidas. Y es aquí donde el trópico -esa explosión de luz y de paisaje, que Gabriela Mistral defendía bravamente- destapó sus facundias, prodigándose en yerbas, frutos y esencias lujuriantes: albahaca, ají, culantro, perejil, malvarrosa, arrayán, laurel, romero, achiote, canela, etcétera.


  Según me han informado, el ají fue y sigue siendo el condimento clave de las grandes y pequeñas comidas aborígenes. y otra cosa que llamó mi atención es que hacen un ajiaco similar al de Cuba, algo que me mola muchisimo. el pueblo ecuatoriano adobó con sus manos y su ingenio. Ninguna mejor prueba de esa labor de siglos que el derroche de géneros y estilos conocida como “comida criolla” y es muy común ver entre sus platos al Churrasco que se sirve con una buena ración de arroz, acompañado de dos huevos fritos, se trata de un plato muy fuerte pues también se acompaña con papas fritas y ensalada de verduras.
 Los plátanos también hacen parte importante de la culinaria típica (verdes, maduros o guineos). Los platos costeños más importantes son: arroz con menestra y carne, encebollado de pescado, ceviche de pescado, bolón, muchines de yuca, una amplia variedad de productos y sobre todo recursos a la hora de cocinar, como toda la cocina americana esta llena de influencias, al igual que he dicho que Perú puso su identidad por encima de las aportaciones, diré que ecuador ha sabido jugar con lo de dentro, lo de fuera y lo de al lado. 
hay que tener en cuenta, que no solo los españoles llegaron a Ecuador, también tuvieron la visita de italianos y portugueses, estos ultimos no tan brutalmente como en Argentina, los italianos digo, y no tan fuerte como en Brasil los portugueses, pero si dejaron cositas interesantes, como ya les puse antes.
Algo interesante que lei cuando hacia mi incursión en esta cocina fue
"se centra en la sazón y creatividad constantemente renovada a través de las nuevas generaciones de cocineros y comensales. A esta combinación tan singular se la ha definido como Comida Criolla."
Seguiré investigando puesto que ha llamado mi atención esta cocina, algo de lo que no se de que me extraño, porque últimamente ando haciendo muchas pruebas y desarrollos, creo que aqui encontré la fuente de la inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario