lunes, 24 de noviembre de 2014

Un cocinero es único un hacecomidas copia.



Hoy en dia el bombardeo televisivo esta haciendo que los que empiezan vayan perdiendo el norte.
Programas que no defienden la cocina para centrarse en un reality, triste.
Les dan una canal de cerdo para sacar una pieza de 150gr, si te guias por eso los restaurantes cierran, nadie aguanta semejantes costes, o te dan una serie de géneros y te dicen que dispones de x minutos para desarrollar un plato.
Se imaginan, el restaurante lleno y sin una carta que presentar, jajaja. Señor cliente espere a ver que se inventa el cocinero con el genero que le dejé, según invente les digo que comer.........
Ya basta, por favor, esta bien que los cocineros adquieran importancia en la sociedad, que se valore esta profesión, pero no a cualquier precio.
Se engaña a los jóvenes, creen que llegan a una escuela y ya son chef, genios de las cocinas, se tima al cliente, que llega a un restaurante y cree que tenemos la obligación de crear la pólvora en cada plato.
Les recuerdo señores que hace 35 años la cocina era unos platos tradicionales puestos en platos rústicos y se llenaban, que te ponían la sopera con el potaje en la mesa y la decoración era un jarrón de flores en el centro. Joder los buffet empezaron a verse en 1982, y los que vivimos esa "modernización" allá en finales de los 80 principio de los 90 aun los llamamos pesebres.
Les recuerdo que en los 70 fue cuando apareció el gran movimiento culinario, gente como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Paul Bocuse, Joel Robouchon, Alain Ducasse, y un poco despues Martin Berasategui, Ferran Adria (antes de corromperse) son los que crearon y continuaron la llamada "nouvelle cusine", que no fue otra cosa que reducir las animaladas de platos, perfeccionar sabores y decorar, así se podia utilizar todos los sentidos.
Luego el avance ha sido brutal compañeros, y llego esta cocina molecular.
Bueno les diré que en Madrid Fusión 2014 se reunieron todos los "grandes", y todos los que están pegando duro a nivel mundial, Martin Berasategui, Juan Mari y Helena Arzar, Eneko, y un largo elenco de genios, y todos coincidían en la fusión, en utilizar productos de calidad, en tradición de cada país y mezclar, como bien dijo Alain Duturnier.
Los Pourcel ya dijeron que cocinero es alguien que va mas allá, que traslada un mensaje.
Que decirles, entre los que copian por falta de creatividad, entre los programas reality y los que no se han dado cuenta que la cocina empieza en el culo de las cazuelas mal vamos.
No terminaré sin dejarles unas frases de Crack de las cocinas igual les ayudan a reflexionar.
Gabriel Kreuther.
"La diferencia de los reality y lo que hacemos los cocineros, es que nosotros empezamos día a día y a ellos solo les hace falta hacerlo bien una sola vez.

Juan Mari Arzak.
Una cosa es copiar y otra aprender lo bueno que hacen los demas.

Carlo Petrini.
En la simplicidad está la alta cocina.

Qu Hao.
Un cocinero jamás deja de aprender.

Gastón Acurio.
Ser cocinero implica formar parte de una sociedad que debe cambiar el mundo por medio de los fogones.

Claus-Meter Lumpp.
En cada pais hay una cultura unida a la cocina y yo quiero ser participe.

Angel Leon.
soy cocinero y no se puede olvidar que la humildad es fundamental para mantenerse.

Carme Ruscadella.
La historia de la gastronomía es la historia del mundo.

J. Maximin.
Creatividad no es copiar.

Alain Chapel.
La protagonista debe ser la materia prima, el cocinero lo que tiene que hacer es no estropearla.

Santi Santamaria.
El explicito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo mas cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal.
Siempre digo que la cocina no tiene fronteras, y como bien dice Ducasse cocinar es algo mas que recetas.
No apoyen el engaño, no timen a sus clientes, cierren los ojos imaginen su plato ideal y llevenlo al fogón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario