miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Amor y Pasión a la Cocina no basta.

La cocina es un amor y una pasión.
Es lo mas que he oído a cocineros de todo el mundo, y la alegría que me llevo es enorme puesto que es una profesión dura y muchas veces desagradecida.
En mi caso, supongo que cada cuál tendrá su rollito, como me gusta mucho la historia gastronómica, pues veo esta unión historia-cocina como un rollo duradero de amor, y lo de mi sueño, una cocina sin fronteras algún dia saldrá.
Si yo puedo cocinar Sushi o Teriyaki, Huevos motuleños o Tamales, Roast Beef o Fish and chips, fainá o Locro, Lasaña u Ossobuco, y asi un largo etcétera todos pueden hacerlo, yo soy canario y tenemos nuestra cocina, por ende entiendo la cocina española, y por "fronteras" portuguesa y francesa, así que en esta locura empece país a país, y por que este rollo, porque aquí entra la pasión, el conocer, el buscar sabores nuevos.
La cocina es una historia romántica,un feeling cocinero-receta, ya hace un porrón de años George Bernad Shaw dijo "No hay amor más sincero que el amor a la comida", y el que siempre nombro Alain Ducasse "la cocina no son solo recetas".
Cada cual mire su historia, a mis amigos cuando compartimos recetas, siempre les digo dame la de tu abuela, es algo que me parece "romántico", divertido y en la cocina debes tener esos sentimientos.
Hablo con muchos cocineros a diario, y leo a los compis poner amor y pasión, solo a uno le he oído decir "soy un romántico de la cocina" por eso tengo el honor de considerarme su amigo, alguien que dice eso es grande, gracias Walter Tomaselli. Samuel Valencia un barcelonés caminando por Ecuador, con el sueño de la fusión y de las estrellas, eso si las del universo.

El con amor se cocina mejor viene de lejos, al igual que cuando queda salado es que estas enamorado decían las abuelas, la pasión se sobreentiende, y la locura es innata, somos cocineros, y no me digan que esas cualidades es de jovenes, yo llevo 25 años cocinando, 25 años con esta idea de cocina sin fronteras, 25 años aprendiendo dia tras dia, y aún entro a la cocina con la ilusión del primer día.

Algunos de "los grandes cocineros" han dicho frases como:
"el cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja para dar de comer a sus huespedes. Un cocinero es un artista que tiene cosas que decir en sus platos como un pintor en sus cuadros" Joan Miró
"cuando mi madre repartia el pan repartia amor" Joël Robuchon.
"La gran protagonista es la materia prima, nuestro cometido como cocineros es no estropearla" Alain Chapel.
"No existe modernidad sin una buena tradición"
"Las recetas no son exactas, hay que adaptarlas a cada uno".
"Siempre hay que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak.
"Complicar una receta es la mejor forma de disfrazar la falta de talento del cocinero". Michel Bras.
"Una cosa es copiar y otra aprender lo bueno que hacen los demás" Juan Mari Arzak.
"Un cocinero no puede, el solo gobernar su reino. Esta rodeado de colaboradores que entiendan lo que se propone, cual es su visión del mundo. Es con todos ellos, con su energia; saber y esmero, como el proyecto deja de serlo para concretarse en la realidad". Andoni Luis Aduriz.
"Creo en la cocina de mestizajes, que es el fruto del paso del tiempo, de invasiones, de inmigración, de la integración de usos y costumbres de diferentes pueblos. En definitiva el mestizaje es producto de la historia". Alain Dutournier.
"Un cocinero es aquel que va mas alla de la cocina, traslada un mensaje".
"En cada pais hay una cultura unida a la cocina y yo quiero a travez de ella ser participe de esa cultura de pais."
"La historia de la gastronomia es la historia del mundo" Carme Ruscadella.
Aunque haga investigaciones no puedo olvidar que soy cocinero. La humildad es lo importante para mantenerse". Ángel León.
El amor que sentimos por la cocina es lo que nos motiva a hacer cosas y a evolucionar, con coherencia eso sí, y desgraciadamente muchos la han perdido en el camino. Este mundillo tiene mucho que ver con un sentimiento, es espiritual y artístico. Pones tu amor, tu pasión, tu experiencia, pero hay que tener muy encuenta otros factores, el cliente, no sabes como viene, tu mismo, ¡ también tenemos dias malos!, el género, si es malo el producto mal rollito.
Asi que señores y señoras no crean que cocinar es solo amor y pasión, también influye al 70% el género, a un 100% los conocimientos, el estar centrado y, la historia.

Una persona, a pesar de la distancia a la que considero AMIGA, Neira Graciela, todo el tiempo lee, se informa y de paso ayuda, piden recetas o trucos y ahi está. Asi no acabo, Hernan con sus postres, Paola y su pasta fresca o sus risottos, como se los curra. Eve que grande eres, el control, el saber estar, metodica y gran lider de su equipo. Xavi Brusca, tiene todo lo que un cocinero sueña, humildad, respeto y saber que es lo importante, su equipo. Diego Renteria con un"profe" así se aprende.

Todo esto se consigue con trabajo y constancia, eso de "divinidad" para el clero, no creo que yo sea el único que me corto, me quemo o me equivoco con una receta. Trabajo, horas, inquietud, ganas, nervios, alegrías, tristezas, decepciones, júbilo, gozo, todo esto vale, claro que hay que tener pasión, un pintor tambien la tiene, claro que hay que amar lo que haces, todo profesional lo hace no solo los cocineros.

Manuel González Dorta, si ese que sale en la foto, un crack que hace kilometros y horas en una cocina, dile a él que solo pasión, ja, grande flaco.

Y esto quieran camuflarlo o no, no es altruista ni de hobby, bueno en una barbacoa con colegas, birras y buena carne sí, pero en el "laburo", no, es por dinero y para generarlo, así de claro.
Hay que ser realista ésto no es un camino fácil, no es soplar y hacer cristal, cocinar es la unión de muchos factores y me repito con la frase que siempre utilizo COCINAR NO SOLO SON RECETAS.Olviden eso de divinidad, dejen eso de caracter humanitario, cojones si no cobras no pagas el alquiler, y dudo mucho vayas a currar sin ánimo de lucro, no seamos hipócritas. Eso si no se vuelvan mercenarios de las cocinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario