Esa mitología, esas leyendas y ese misterio se juntaron con la conquista y con la visitas de otros navegantes formando una identidad característica del pueblo canario.
Este rollito viene a cuenta de las influencias culturales que han recibido las siete islas que componen el archipiélago y llegado a este punto lo llevamos todo a nuestro terreno, la cocina.
Con un clima tropical, con productos autóctonos, más los que dejaron los españoles, tanto de península como de América, lo que dejaron el resto de "visitantes" y a recetas me refiero, por supuesto a género y técnicas para cocinar, nace una cocina basada en el mestizaje que a día de hoy es un auténtico espectáculo para sabor y olor, para un recetario tan variado como sin igual. Que con el paso de los años también ha sido exportado a recetarios de otros lugares como Costa Rica, Cuba, Venezuela ... y a dos tipos de cocina más desconocida para muchos como la de San Antonio (Texas) o la de Nueva Orleans, que quieren que les diga por estas cosas es por las que creo y defiendo firmemente una cocina sin fronteras.
Cilantro, orégano, laurel, cominos, pimientos de todo tipo, papas de muchas variedades, maíz, trigo, berros... tantas y tantos productos que no faltan en el recetario canario, son los culpables de ese colorido y ese aroma tan especial y característico de nuestra cocina, un orgasmo multicultural.
Después de explicarles un poco de lo que es nuestra historia y el porque de nuestra cultura que menos que dejarles una receta que resulte divertida y atractiva que pueden elaborar en cualquier parte del mundo.
ATÚN EN ADOBO.
1 kg de atún ( dos lomos)
4 dientes de ajos
1 vaso grande de aceite de oliva
1/2 vaso de vinagre
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharada de pimentón
Pimienta (palmera)
Orégano
Tomillo
Laurel
Comino
Sal.
En un mortero metemos los ajos con unas lágrimas de sal, majamos y vamos añadiendo el resto de ingredientes formando un "adobo".
Troceamos el atún y lo doramos en una cazuela y añadimos el adobo, escoltamos esto con unas papas arrugadas y que comience la diversión.
Lo importante es saber de donde venimos para saber a donde vamos, así de simple, lean y no tengan miedo a experimentar en los fogones, ¡Bendita historia!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario