lunes, 6 de febrero de 2017

Carne con papas, un día en familia.



Un plato característico de Canarias y con más exactitud de la isla de Tenerife es la "Carne con papas", como en todas las recetas cada casa tiene la suya por lo tanto siempre oiremos el típico "yo lo hago así" y si vemos las recetas siempre pensaremos le falta esto o lo otro. En los característicos guachinches, en comidas familiares, en el bar del barrio y en fiestas de guardar seguro encontramos este plato.

La historia dice que es una de las aportaciones adquiridas de los visitantes a estas tierras pero que se incorporó muy bien al recetario y el canario supo darle su toque personal.Lo más probable como en muchas recetas es que fueran a hacer un estofado y se le  añadiera un porrón de papas para que alcanzara para más, recuerden que hubo una época de hambre que data la historia y a raíz de eso empezaron a aparecer este tipo de recetas.

Receta.

1 kg de carne de res
1 cebolla grande
2 tomates medianos
1/2 cabeza de ajos
1 pimiento rojo y otro verde.
2 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
1 vaso de vino blanco seco y 1/2 de tinto.
1/2 cucharada de pimentón ahumado.
1 cucharada de mojo rojo ( en mi caso, ustedes pueden saltarselo)
Un par de zanahorias
Un puñado de judias verdes. (Habichuelas)
Agua
Coñac, esto al gusto.
1 kg de papas.
Sal y pimienta.


Pelamos y picamos las verduras.
Ponemos a bailar el ajo y añadimos la cebolla, rehogamos bien y añadimos la zanahoria y los pimientos, seguimos con la carne cortada en dados y damos unas vueltas, añadimos el vino y el coñac, dejamos reducir y salpimentamos, incorporamos a la fiesta las hierbas y el pimentón, el mojo y el agua, dejamos cocinar a fuego lento una media hora y añadimos las judías. Ya cuando le falte poco a la carne incorporamos las papas y dejamos cocinar unos 15 minutos más.

Este plato podemos incluirlo en el apartado de recetas familiares y hacerlo un habitual en la comida del domingo, regarlo con un buen vino de la tierra y pasar una buena tarde, no olviden el dominó o jueguen un "envite", que quieren que les  diga es un buen plato para pasarlo bien en buena compañía. ¡Doble seis y empezamos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario