miércoles, 16 de noviembre de 2016

Burgados y elaboración.





La historia nos cuenta que en Canarias nuestros ancestros en su dieta tenían las lapas, los burgados, los burgados macho o las lapas de sal. Hoy cocinaremos con burgados.
Este manjar es un moslusco gasteropodo que se encuentra en toda la costa canaria, da igual la isla lo consumen de una manera u otra. Poseen un gran contenido de proteinas y por épocas fue utilizado como moneda de pago.Puede que la lapa les reste protagonismo, pero este molusco no pierde terreno. Hay mil maneras de prepararlo, lo más normal es encontrarlo en unos frascos con vinagre y laurel, en otros casos una vinagreta, la propuesta de hoy es en una ensalada que resulte divertida.
1 Kg. de burgados
1 puñado de sal gruesa
1 cucharada sopera de vinagre de sidra
1 aguacate.
1 cebolla roja picada
1 nuez de mantequilla
12 tomates cherry
3 cucharadas de aceite de oliva
12 espárragos trigueros cocidos
Mezclum de lechugas
Sal y pimienta

Purgar los burgados en abundante agua con sal gruesa durante 1 h. aproximadamente.
Con una aguja sacar la carne del caparazón. Hacemos una vinagreta con vinagre de manzana, zumo de lima y aceite de oliva, emulsionamos y añadimos los burgados.

En una bandeja o recipiente de cristal colocar los espárragos cocidos, el aguacate y la cebolla roja.
Cubrir todo con la vinagreta que entibiaremos previamente y acompañar con los tomates cherry.
Añadir hojas de mezclum y cebollino picado.Esta es una de nuestras propuestas, pero como no nos gusta obligar les daremos otra.






3 Tomates confitados.


1 aguacate.


1 lechuga.


1/2 kilo de burgados conservados en vinagreta.


1 lechuga.


Pimientos italianos.


1 Batata hervida.






Para la vinagreta.


Zumo de limón.


Ralladura de lima.


Aceite del confitado.


Hojas de cilantro.






Confitamos unos tomates pequeños en aceite de oliva con un ajo y laurel. El aceite lo reservamos para hacer la vinagreta. Los tomates los picamos bien.


Ponemos en nuestra bandeja un fondo de lechuga en juliana, sobre ella la batata cocinada, pelada y cortada en dados, seguimos con el aguacate en dados, los pimientos italianos fritos y picados, añadimos nuestros busgados y el tomate. Rociamos todo con nuestra vinagreta y listo.






Recuerden que la leyenda urbana dice que el marisco tiene propiedades afrodisíacas, por lo tanto coman estas ensaladas en compañía o consulten a su cocinero de confianza. ¡Larga vida al Rock and Roll!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario