lunes, 7 de septiembre de 2015

Cocina de El Salvador, un recetario de corre ve y dile.

El Salvador comprende tradiciones y costumbres ancestrales, provenientes de las culturas prehispánicas, que se fusionaron con las costumbres españolas. Los núcleos de población más representativos y tradicionales se localizan en las zonas de los izalcos, nonualcos, alrededores de San Salvador y Cacaopera. Una cocina que se transmite de "boca en boca", de generación en generación. Los antiguos indígenas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, fríjol, calabaza, yuca y camote, complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar. El maíz era la base de la cocina indígena junto con las tortillas y el atole, una bebida caliente que se toma para el desayuno. Incluso los indígenas veneraban al Dios del Maíz para que les permitiera la buena cosecha.Sin embargo, con el transcurrir del tiempo estas recetas han sido influenciados por diversos fenómenos sociales que han modificado o agregando nuevas ingredientes y nuevas formas de elaborar estos platos. La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz. La comida típica salvadoreña es una deliciosa mezcla de la comida indígena con la española. La cocina tradicional de este país se jacta por ser muy elaborada y sabrosa por la cantidad de especies que se le añaden.Además existen festivales del maíz, también conocidos como atoladas, que son celebrados en el segundo semestre de cada año en diversas poblaciones del país, usualmente en agosto. Estos festines pueden tener un carácter familiar. Aparte del maíz, el frijol es otro ingrediente muy utilizado en la cocina salvadoreña.Además del maíz, el fríjol, el ayote y otra serie de plantas nativas de Mesoamérica formaban y forman actualmente los productos básicos de la dieta tradicional en El Salvador.
Cuando se habla de gastronomía salvadoreña, las pupusas se llevan el puesto de honor. Estas tortillas de maíz rellenas con diferentes ingredientes son las más fieles representantes de la cocina.No se sabe con certeza la fecha ni quiénes fueron los primeros en elaborarlas, lo que sí es un hecho es que las melcochas son el dulce patrimonio que durante el siglo pasado fue la base económica de la villa de San Esteban Catarina, en San Vicente.Otros platillos tradicionales son: gallo en chicha, sopa de gallina, sopa de patas, consomé de garrobo, sopa de frijoles con cerdo y masitas, nuégados de yuca, buñuelos de huevo, yuca con chicharrón, ayote en miel, torrejas en miel, y pan con pavo, entre otros.Los zumos de frutas son excelentes, se llaman jugos o batidos y pueden ser tan exóticos como de papaya, zapote, mango, melón o piña, entre otros. También tienen una horchata preparada a base de arroz, leche y agua. Hay cervezas nacionales e internacionales. Otras bebidas típicas son el licor de café y la chica (maíz fermentado con azúcar moreno).

las tradicionales pupusas, el lomo de cerdo con relleno de ciruelas, que es popular para navidad en la provincia de Ahuachapán, el pollo encebollado con crema y el pollo con salsa de semillas de calabaza. - See more at: http://eltiempolatino.com/news/2013/apr/06/delicious-el-salvador-presenta-la-gastronomia-salv/#sthash.KJmYFGWs.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario