martes, 4 de julio de 2023

De vuelta a la cocina de la tierra.

Después de mucho meditar, ya que son años dedicándome a eso de recorrer el mundo cocinando, como ya peino canas, pues he tomado la decisión que ya toca volver a cocinar ese recetario canario tan amplio, de producto y divertido que Canarias nos ofrece, que sí, que me lo pasé bomba cocinando por Asia, por Perú o por Hawaii, pero ya toca cocinar por la tierra, eso sí, empleando esas técnicas aprendidas antes de que me salieran las canas en crear platos con producto de la tierra, rescatando esos platos de las islas que ya apenas hacemos porque llegó un momento en que sonaban nuestras cartas más bonito en japonés que en canario.
Ha llegado el momento que en nuestras cartas aparezcan las carajacas o el escacho, arvejas antes que guisantes, la coletilla de " con mojo" antes que teriyaki, creo que va lo suficientemente claro la declaración de intenciones. 
Dando vueltas a la cabeza, me decía a mi mismo, salimos de viaje y vamos a probar las cosas típicas de esos lares y luego en nuestras casas dejamos que se pierdan nuestras recetas, hablando con mis socios les dije tenemos que hacer algo y vaya si lo hicimos, vamos a cocinar por Canarias, esos platos perdidos haremos que estén en nuestras mesas nuevamente, que cuando nos visiten esos viajeros fatigados disfruten de esa cocina canaria al uso y como les dije pues esas creaciones de lo que llevamos años haciendo pero dando la vuelta al producto de la tierra.
Ya hace unos años escribí un artículo que decía que Canarias a nivel de producto no tiene nada que envidiar a nadie, pero nuestra mentalidad siempre ha sido que lo de fuera es mejor, pues un servidor, quizás por la edad, ha dicho basta, quiero revindicar el producto canario, el recetario clásico perdido y crear por mi tierra. 
Lo siento por los gurús, por todos esos que prefieren el idioma chino, pero me gusta más el nuestro y aunque se me haya ido el baifo, se que con mojo todo sabe mejor y no solo las papas arrugadas.
 ¡¡¡ Que suerte vivir aquí!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario