martes, 24 de enero de 2017

Torta Vilana, un manjar gomero.


Esta isla redonda, desde donde según nos cuenta la historia partió Colón y sus secuaces a la conquista de... creo las indias y llegaron a América, bueno esa es otra historia, lo importante aquí es recordar un plato de tradiciones, por lo tanto pillamos el petate y nos embarcamos a la aventura en una isla propicia para ello, quedamos con unos amigos y nos propusimos cocinar al más puro estilo canario, en este caso gomero, hicimos muchos platos y por supuesto lo regamos todo con buen vino, que le vamos a hacer, el tiempo acompañaba y cuando estamos entre amigos pues buena comida, buen postre, mejor vino, unas cartas y un domino.A los hechos gastronómicos que es lo importante.
Cuando pensamos en el recetario tradicional de la isla de La Gomera en Canarias, nos viene a la mente platos como el Potaje de berros o el que puede sea su plato más internacional,el almogrote, pero hoy me ha dado por el lado dulce y me he acordado de un pedazo postre que hacen en esa hermosa isla, el nombre no se lo da ningún municipio o dato histórico y mucho menos la vecina del quinto, es tan simple que fue bautizado con el nombre del recipiente en el que se elabora.Este postre por lo normal suele prepararse en época de fiestas navideñas o para entrar el año, yo como no pido fecha al calendario nunca pues lo preparo cuando me da ese rollito.

En su elaboración si pillamos la receta de la abuela solía ponerle una cucharadilla de bicarbonato a la harina,¿recuerdan esos hábitos?, en nuestro caso no lo haremos pero ustedes imaginación al poder.

Ingredientes:

275gr harina común.
350 gr batata. (Pueden utilizar papas o 150 gr de cada una, al gusto)
350 gr azúcar
350gr almendra (unos 275 gr para la masa y 75 para decorar).
220gr pasas
9huevos
250gr mantequilla
250gr manteca ( si no tienen pues utilicen mantequilla)
Canela en polvo un poquito,

Ralladura de limón, si tienen verde mejor.

Un toque de matalahúva

1 sobre de levadura sintética, de esa que conocen por la marca, Royal.

Guisar la batata y reservamos, en este momento pueden hacer una especie de puré, luego jugamos con las almendras, ya saben, agua caliente para pelarlas y luego las molemos, no olviden dejar unas pocas para decorar al final.

En un bowl o cuenco batimos los huevos,añadimos el azúcar poco a poco, la batata guisada y a modo puré,lo amasamos todo. Le incorporamos al asunto la mitad de las almendras peladas y molidas, las pasas, la harina espolvoreada con el tamiz,la levadura, la manteca (mantequilla, si no tienen manteca), canela, ralladura de limón,la matalahúva y lo terminamos de amasar.
La masa debe quedar en textura escalera, para entendernos, esa que recordamos de las abuelas cuando hacían bizcocho.
Cubrimos la vilana con papel de horno,o spray desmoldante o el modo tradicional untarlo con la manteca o mantequilla, espolvoreándolo con un poco de harina. Ya lo clásico, meter la masa en el recipiente y la adornamos con las almendras.

Ponemos al horno sobre 50 minutos a 160º, recuerden todos los hornos no caminan igual, mejor que al pasar 40 minutos pinchen y a ver que pasa.
Espero disfruten de esta receta, salgan con el doble seis y de vez en cuando paseen por esta isla, seguro les sorprende ¡bendito silbo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario