miércoles, 21 de diciembre de 2016

Una de ropa vieja de bacalao y castañas.

Un plato característico de esta tierra es la ropa vieja, es uno de esos platos que nuestros antepasados por medio de esas visitas a otros lares llevaron a Cuba, Venezuela, Costa Rica...
En los últimos años la hemos visto de pulpo en esas cartas o pizarras de muchos locales canarios donde los cocineros la han defendido con gran maestría, yo hoy les hago una propuesta diferente, desde que me la comentó me brillaron los ojos por diferente y atrevida, mi amigo y paisano Rogelio del bar Tanausu en S\C de Tenerife, mi bar del café mañanero y lugar de tertulia sobre La Palma y los lunes sobre el "Mensa", así matamos la morriña.
Bueno, al lío que me enredo con recuerdos, hoy tocó una ropa vieja de bacalao y castañas, ahí es nada.
En La Palma el 11 de noviembre se celebra San Martín, corren de la mano el vino y las castañas, ando con retraso en el calendario pero como nunca le he pedido fecha hoy es tan bueno como otro.
Este palmero cocina con esa mano clásica digna de los viejos roqueros, esos que les importa bien poco el halago fácil y que cocinan de la manera que hacían madres y abuelas, un sofrito en el culo de las cazuelas metiendo ingredientes uno a uno dejando a fuego lento y viendo el chip chip del hervir como diría mi Viejita. El resultado es lo que importa y en este caso seguro que todos dirán ¡Dios salve a la Reina!.
Arrancamos.
1 kilo de garbanzos puestos a remojo a la víspera.
1 kilo de bacalao desalado.
1\4 kilo de castañas ya peladas.
1 kilo de cebolla.
1 cabeza de ajos.
2 pimientos verdes.
2 pimientos rojos.
1 cucharada de pimentón.
1 cucharada de mojo rojo.
1\2 litro de vino blanco.
Tomillo, orégano al gusto.
Unos granos de comino.
Un boniato pelado, cortado en dados y frito.
Papa negra.
1 huevo duro.

Cocinamos en una olla los garbanzos y poco después añadimos las castañas para que se terminen a la par.
En una cazuela arrancamos una fritura, primero vemos bailar el ajo y le vamos presentando a sus compis para la batalla, la cebolla, los pimientos y luego las especias y el vino. Dejamos se conozcan bien y añadimos el mojo, los garbanzos y las castañas, unos minutos después incorporamos el bacalao en tiras,unas gotas del caldo de cocción de los garbanzos, salpimentamos al gusto. En el momento de emplatar escoltamos con boniato frito y medio huevo duro.
Es una gran alegría compartir experiencias y recetas con amigos por lo tanto hagan la prueba y recuerden ¡Larga vida al rock ando roll!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario