lunes, 2 de octubre de 2017

Salpicón y su historia.



Si buscamos en el libro gordo de Petete el significado de salpicón, que es la historia que hoy les traemos,un salpicón es un ‘guiso de carne, pescado o marisco desmenuzado, con pimienta, sal, aceite, vinagre y cebolla’. Otra descripción que encontramos es el plato de pescado o marisco cortado en trozos adobados con vinagreta y otros ingredientes que se consume frío. Para los canarios este último les sonará más.Se estima que era un plato humilde típico de las familias españolas de finales del siglo XVIII,aunque hay datos que este plato ya se elaboraba en el XVI, pero lo habitual por esa época era el elaborado con carnes. Este plato se consideraba de los de comer en familia y de los que entraban el la categoría de económicos. Es muy interesante la vinculación con la cultura y literatura clásica castellana de este plato, ya que existen referencias literarias en autores como Covarruvias, o como‘Don Quijote de la Mancha‘ de Cervantes, también Francisco de Quevedo que lo incorporó en su ‘Obra Poética’. La evolución de la cocina ha introducido, como es de esperar, nuevas versiones de los elementos más tradicionales. El salpicón no es una excepción, la calidad del producto siempre es importante a la hora de cocina para hacer un salpicón de marisco este requisito resulta fundamental. Los más puristas dirían que no es la auténtica receta de salpicón de marisco por incluir algún pescado, pero lo cierto es que esta tendencia está muy extendida. En nuestras islas es más común el de pescados, para el salpicón se puede usar gran variedad de pescados,o el clásico de pulpo, aunque también nos encontramos el de mariscos o el que antes nombrábamos que no estaban de acuerdo los puristas, dependiendo de la textura de su carne adecuaremos la técnica para cocinarlos. 

 Dicho esto pasemos a nuestra receta, como siempre nos echaremos encima a más de uno y vulneraremos con nocturnidad y alebosía esas leyes no escritas de las recetas.
Ingredientes.
250 gr de pulpo cocinado y troceado.
250 gr de gambas peladas y hervidas.
3 cebollas rojas.
1 pimiento rojo grande.
1 pimiento verde grande.
1/2 manojo de cebollino.
1 aguacate no muy maduro.
8 tomates cherrys a la mitad.
1 vaso de vinagre de manzana.
2 vasos de aceite de oliva virgen extra.
Sal al gusto.
Elaboración.
En un bowl ponemos el pulpo y las gambas, incorporamos la cebolla y los pimientos picados en dados, luego el cebollino.
En otro bolw emulsionamos el aceite y el vinagre,la sal y terminamos mezclando con lo anterior y emplatamos colocando en ese momento unos dados de aguacate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario