lunes, 29 de mayo de 2017

30 de mayo, esta toca por Canarias.

Raíces, tradiciones, artesanía, trajes típicos y como no podía ser de otra manera gastronomía, festejamos el 30 de Mayo, el calendario marca que es Día de Canarias.
Bacalao, cerdo, morenas, trigo, ternera, chicharros o caballas, burgados y lapas, cabra o cabrito, gofio ... Todos se apuntan a la fiesta.
Hemos dado muchas y muchas recetas de esta tierra, Islas Afortunadas fueron llamadas, nunca mejor dicho, una variedad sin igual, tierra, mar y aire ¡que más da!, hasta en los colegios se juega al palo, la petanca y celebran con platos típicos, luego a casa donde se va a liar parda, gofio, mojos,papas arrugadas, morena frita o carne de fiesta, potajes o quesos, asados, frito o parrilla, buen vino de las islas y... ¡Baraja o dominó!.
Esta tierra ya ni pide permiso al calendario para elaborar platos canarios pero en este día la mesa es muy variada, chicharrones, carne con papas o guiso de chocos, cazuelas, parrillas humeando con brasas al rojo, chuletas, pollo o bistec, que importa, la cerveza está fría, el vino en temperatura y el ron, ¡ay el ron! ese con las cartas y al segundo se grita "envido", terció la mano los dos ases, la perica, el tres de bastos y el caballo virado, mano ganadora, mientras vuelven los chicharrones, cuidado no manchen las cartas.
Algunos vestidos de " magos", guitarra en mano cantando por la tierra, momento de nostalgia recordé ese "... Palmero dile a la palmerita...!.
Otra cuarta de vino y no dejes que baje la brasa, arrima las papas y coloca los mojos...
Para que dar recetas hoy, tienen el gofio en el zurrón, la brasa en su punto, el pollo en adobo y el caldero del conejo en salmorejo ya haciendo " chop chop " que dice mi mama, los invitados traen costillas con papas y piña, carajacas y algo de escacho, la vecina del quinto se presenta con la ropa vieja y mi tía con príncipe alberto y bienmesabe, la amiga del bar donde tomo café nos brinda mousse de gofio y su padre se trae un pescado encebollado, ¡quien da más!.
Bienvenido a Canarias, hoy es día de fiesta, banderas que se mueven a la suave brisa, mañana será otro día pero hoy toca festejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario